Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Corral y un posible vocal en el Tribunal de Cuentas que está imputado

Propuso como vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Fe a un imputado en la megaestafa de Bolsafe Valores. Se trata de Germán Huber. 

Tiempo atrás, el intendente José Corral propuso como vocal del Tribunal de Cuentas al contador Germán Huber. El mismo, está imputado en la megaestafa de Bolsafe Valores y BV Emprendimientos.

Leer más► Bolsafé: piden indagar a 19 integrantes del Mercado de Valores

Huber integra el esquema político de Corral. Se desempeñó como síndico general del municipio entre 2007 y 2011 durante el gobierno de Mario Barletta. Luego asumió como vocal y presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia, desde 2011 hasta 2018. La decisión del intendente de promover a Huber en el organismo que debe controlar sus actos se conoció esta semana.

El plazo para presentar “impugnaciones” y “toda otra circunstancia que se considere de interés respecto del postulado” vence el 19 de octubre. “Hubo una comunicación del Ejecutivo donde se propone a Huber”, afirmó el concejal Leandro González (FPCyS). Huber es el segundo funcionario cercano a Corral que integró el directorio del Mercado de Valores y tiene pedido de indagatoria.

Causa Bolsafe

En el dictamen de Procelac que denuncia a los ex del Mercado de Valores, Huber se lleva cuatro menciones:

*Lo señalan entre los “directivos y funcionarios” que “debían ejercer el control sobre los agentes de bolsa”.

*Lo indican en otro capítulo que relata la falta de control a Rossini y sus socios. “Las personas señaladas tenían el deber de supervisar el accionar de los coautores y, eventualmente, realizar contribuciones para impedir la comisión de los delitos” que se investigan. “Sin embargo, estas personas no llevaron a cabo tales tareas, lo que obliga a responsabilizarlos” por una supuesta “omisión delictiva”, plantea Procelac.

*Lo apuntan en la “conclusión” del documento. “Tenían un deber especial de controlar la actividad de los coautores de los delitos en cuestión”. Un presunto “incumplimiento reiterado de esos deberes de control dio lugar a un aporte sin el cual los delitos no se habían producido en su configuración concreta”, expresa.

*Y por último, cuando Procelac aborda “el estado de sospecha sobre los involucrados” y concluye que hay pruebas suficientes para solicitarle al juez Miño que los “convoque a prestar declaración indagatoria”, que es lo que ocurrió.  El dictamen del Ministerio Público es del 23 de agosto, el fiscal Rodríguez solicitó las indagatorias el 13 de setiembre. Y a la semana, el 21 de setiembre, la defensa ya le planteó al juez que desestime la “pretensión fiscal” de indagar a sus defendidos. Miño aún no tomó una resolución.

Leer más► Inspección ocular donde funcionaba Bolsafe Valores

Con información de página 12.


Las declaraciones del concejal Leandro González►