menu
search

Confirmaron el congelamiento de los combustibles durante 90 días

Lo confirmó el presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, a pesar de no haber tenido acceso a ninguna documentación, las petroleras ratificaron a los estacioneros sobre la medida.

Redacción Aire Digital

Una de las medidas anunciada este miércoles por el presidente Mauricio Macri dispone el congelamiento del precio de la nafta y los combustibles por 90 días. Alberto Booz, titular de la Federación Argentina de Expendedores de Naftas del Interior confirmó que la decisión fue informada por las petroleras a los estacioneros.

Esta “concertación de precios “evidencia un cambio de metodología de parte del Ejecutivo Nacional que meses anteriores regulaba el valor de los combustibles tomando como variables el costo del dólar y al valor del barril del crudo. “Primó una decisión política más que técnica“, aseguró el referente.”Ahora estamos asistiendo a una nueva metodología del Gobierno que dice que por 90 días no va a haber aumento de precio de combustibles, o sea que se trata de una concertacion de precios con las distintas petroleras de bandera que operan en el país”, reiteró Booz.

Por otro lado Booz alertó que aún resta analizar la letra chica ya que desde las distintas federaciones y cámaras que nuclean al sector estacionero no tuvieron aún acceso al acuerdo y sólo se guían por las versiones que brindan las petroleras. Cómo funcionará el canal mayorista de distribución que posee cada petrolera y que es el responsable de proveer a las estaciones los productos, será determinante para hablar de un congelamiento total. Al respecto Booz aclaró que se registraron casos en los que se abasteció a las estaciones con precios mayores a los actuales.

Durante muchos años el precio de los combustibles se sostuvo a través de los subsidios que otorgaba el Ejecutivo Nacional. Desde el sector desconocen si las diferencias que existen hoy con el valor del dólar como principal referente, será resuelta a través de las políticas que se implementaron en el pasado o si se elaborará un acuerdo en los próximos días.

Booz recaló sobre el costo que tienen hoy los combustibles, los cuales se acercan a valores internacionales. Algo que colaboró al aumento de la producción y un mayor volumen de combustibles par abastecer el mercado. “Esto no pasaba cuando el control de precios era mucho más rígido y el desfasaje entre el precio interno y el internacional era mucho más grande. Lo malo es el incremento de los costos.”, explicó.

Dejá tu comentario