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La obra del circunvalar ferroviario en Santa Fe será financiada por una empresa China

Lo informó el gobierno nacional, que estima el costo del proyecto en U$S 100 millones. El objetivo es que los trenes circulen fuera de la ciudad y permitirá eliminar 62 pasos a nivel.

 

Redacción Aire Digital

El Ministerio de Transporte de la Nación y la compañía china CMEC firmaron un acuerdo que permitirá financiar el proyecto del circunvalar ferroviario en la ciudad de Santa Fe, que implica una inversión de U$S 100 millones.

La obra se planificó para evitar que los trenes de carga sigan ingresando a la ciudad y atraviesen barrios densamente poblados en los que se han producido accidentes graves cuando una formación descarrila (por ejemplo, en barrio Santa Rosa de Lima y también en en calle Pedro Vittori). Además, permitirá eliminar 62 cruces a nivel que no tienen barreras y siguen generando problemas en la circulación del tránsito.

El proyecto también es muy importante para bajar costos logísticos en el transporte de los granos. “Esta inversión potenciará el tren de cargas, que bajará 8 horas el tiempo de viaje entre Santa Fe y las terminales portuarias del Gran Rosario, pasando de 10 horas a 2.30, y transportando más carga: de 4 a entre 8 y 10 trenes diarios y pasando de formaciones de 60 vagones a 100. Se estima que la obra, además, va a generar 900 empleos y tendrá un plazo estimado de 2 años y medio.

La firma del acuerdo entre los representantes de la empresa China y los funcionarios del Ministerio de Transporte.

A través de la firma de un ampliación del contrato comercial con la empresa china CMEC (China Machinery Engineering Corporation) se confirmó el financiamiento para esta obra, de 100 millones de dólares de inversión, y cuya ejecución está a cargo del Ministerio de Transporte, a través de Trenes Argentinos Infraestructura.  

 

 

En la firma estuvieron presentes el Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad; Han Bing, representante de CMEC en la Argentina y Xia Diya, consejera económica y comercial de la Embajada de la República Popular de China en la Argentina.

Uno de los últimos descarrilamientos del Belgrano Cargas en la ciudad, en la zona de calle de Pedro Vittori.

“Estas obras, que se integran al plan integral del Belgrano Cargas, son fundamentales para que los productores del norte de nuestro país puedan aprovechar todo el potencial de las vías que estamos renovando actualmente”, afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Actualmente, los trenes de cargas que van y vienen hacia y desde las provincias del norte atraviesan la ciudad de Santa Fe y circulan con una velocidad de itinerario de 20 km/h. El Belgrano Cargas transita con 2 trenes diarios que demoran más de 10 horas en atravesar la ciudad y llegar hasta los puertos de Rosario. La nueva circunvalar permitirá que lo hagan a 60 km/h y posibilitará que transiten entre 8 y 10 trenes diarios, de hasta 100 vagones y en tan solo 2 horas y media.

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