A una semana del incendio en “El Birri”, reclaman al Municipio los fondos prometidos para obras en 2018

La organización cultural y social lucha por la reconstrucción del edificio. Reclaman el compromiso del Municipio y la actualización e inversión de los cinco millones de pesos que habían sido aprobados en el Concejo para obras en la ex Estación Mitre.


 

Redacción Aire Digital

A una semana del incendio en el Centro Cultural y Social “El Birri”, la organización popular lucha por la reconstrucción de la ex Estación Mitre que los cobija. Exigen que el municipio se comprometa públicamente y que actualice los fondos que habían sido aprobados por ordenanza municipal en diciembre del año pasado y que no fueron ejecutados en el plazo de seis meses que se había establecido.

Leer más►Las imágenes del momento del incendio en el Centro Cultural y Social El Birri

“Exigimos que el intendente José Corral se pronuncie y se comprometa para invertir los fondos necesarios”, señaló Emilia Shmuck, integrante de “El Birri” a Aire Digital y apuntó que por parte de la Provincia la ministra de Innovación y Cultura manifestó públicamente su apoyo a la organización. “Esta reconstrucción recién comienza. Va a ser un proceso largo, que va a necesitar de la inversión de fondos municipales y provinciales”, agregó.

Las instalaciones del Birri sufrieron las consecuencias del fuego.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

 

Leer más►Tras el incendio, El Birri ya piensa en su reconstrucción: ¿cómo colaborar?

Reclamo

Shmuck recordó que en la Ordenanza N° 12607 que fue aprobada el día 19 del último mes de 2018, el Concejo Municipal ordenó realizar en un plazo de 180 días una serie de obras bajo un presupuesto de $5.000.000 (cinco millones de pesos) que nunca fueron ejecutadas. “Ahora pedimos que se actualice el monto de estos fondos y se inviertan. Fue aprobado el año pasado y no se dio”, reclamó la representante del Centro Cultural y Social que confirmó que el pedido fue realizado tras el incendio a la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Malena Azario.

El listado de las obras que se debían realizar habían sido acordadas en la última reunión – realizada en septiembre del año pasado- de la Mesa de Gestión Conjunta (creada en 2013) de la que participa el Municipio y “El Birri”. “Es un lugar de diálogo que debería tener regularidad, pero todavía estamos esperando una convocatoria para este año. Tenemos varias denuncias de las demoras y esperamos ser convocados en los próximos días”, insistió Shmuck.

Daños y causas

Las llamas que se propagaron por el hall central del centenario edificio, despertaron a los vecinos de la zona el pasado martes 30 de julio. Después de dos horas de trabajo los bomberos lograron apagar el fuego.

Los daños fueron significativos y desde la organización estimaron pérdidas “millonarias” en infraestructura, materiales de trabajo, equipamientos y elementos de obras que esperaban renovar y restaurar diferentes espacios en el lugar.

Foto: Maiquel Torcatt / Aire Digital

El ingreso, la sala técnica, las aulas de talleres y la planta alta fueron los más afectados por las llamas. Si bien las pericias para determinar las causas del inicio de las llamas fueron realizadas por los órganos competentes, aún no fueron informadas oficialmente y el caso es investigado por el Ministerio Público de la Acusación.

Leer más►Cuáles son las secuelas que dejó el incendio en el Centro Cultural y Social El Birri

“Estamos esperando los resultados oficiales”, dijo al respecto Shmuck y adelantó que habría novedades en las próximas horas. Según pudo saber este medio, el inicio del fuego se habría dado en el sector de los andenes.

“Si bien son dos peritajes, de siniestro y estado del edificio, recién entre hoy y mañana (por martes y miércoles) quizá tengamos información de las condiciones edilicias”, indicó la integrante de la organización cultural y popular que espera la autorización correspondiente para poder ingresar al sector oeste que no fue afectado por las llamas, donde se encuentra la sala teatral.

El compromiso de la ministra González

El jueves de la semana pasada, la ministra de Innovación y Cultura de la provincia María de los Ángeles González recibió a integrantes del Centro Cultural y Social “El Birri”. Se comprometió a apoyar la reconstrucción desde la cartera y a llevar ese pedido al gobernador Miguel Lifschitz.

“Esta desgracia se tiene que convertir en una oportunidad para desarrollar un proyecto arquitectónico que contemple todas las necesidades del Centro Cultural y Social”, dijo González tras el encuentro.

NOTICIAS DESTACADAS