Santa Fe: empezó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Área de Defensa 212

lesa

Se juzga la responsabilidad de 12 imputados en los crímenes de lesa humanidad contra diez víctimas, entre octubre de 1976 y enero de 1977, por parte de fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía de la provincia. Se prevé que se hagan, al menos, tres inspecciones judiciales.


Ante el Tribunal Oral Federal en lo Criminal Federal de Santa Fe, comenzó hoy el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el ámbito del Área de Defensa 212 durante la última dictadura cívico-militar que se le atribuyen a tres integrantes del Ejército y 9 de la Policía de la provincia. En el debate oral, en el que el fiscal general Martín Suárez Faisal representa al Ministerio Público Fiscal, se investigan los homicidios de nueve personas y la privación ilegal de la libertad y tormentos sufridos por otra víctima.

De acuerdo al cronograma fijado por los jueces Luciano Lauría -presidente-, Mario Gambacorta y Otmar Paulucci, el debate duraría hasta fines de agosto de este año. A pedido del MPF, se prevé que entre medio se realicen tres inspecciones judiciales en los lugares en los que se habrían cometido los asesinatos.

Los casos que llegaron a juicio

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos con sede en la capital provincial, Osvaldo Pascual Ziccardi, Ileana Esther Gómez, Carlos Mario Frigerio y Jorge Luis Piotti fueron asesinados el 19 de enero de 1977 por fuerzas conjuntas pertenecientes del Área de Defensa 212 y la Policía de Santa Fe, en un procedimiento realizado en el edificio situado en el cruce de las calles Ituzaingó y Las Heras. Ese mismo día, sus restos fueron depositados en la morgue del Hospital José María Cullen, y el 21 de enero -por disposición del Centro de Operaciones Tácticas del Área de Defensa 212- los cadáveres fueron trasladados al cementerio municipal. Sus cuerpos fueron restituidos posteriormente a sus familiares.

Leer más ► Avanza otra causa de lesa humanidad

Resultado de imagen para las heras e ituzaingo santa fe

El segundo grupo de hechos identificado es el que tuvo por víctimas a Luis Alberto Fadil, Alicia Beatriz Ramírez y Mario Oreste Galuppo. Sus homicidios se cometieron el 6 de octubre 1976, en el marco de un operativo realizado por un grupo de fuerzas conjuntas del Ejército y de la Policía de la provincia de Santa Fe en la vivienda que habitaban en la calle Rivadavia 7251.

Asimismo, en el juicio se investigan los crímenes de Nora Gladys Meurzet y Antonio Martín Mendicute. Según la investigación, fueron asesinados el 3 de enero de 1977 en la intersección de la calle Díaz Colodrero y las vías del ferrocarril “como consecuencia de los disparos de armas de fuego y granadas arrojadas por personal policial del Comando Radioeléctrico”.

Finalmente, también se ventilan las responsabilidades por la privación ilegítima de la libertad y múltiples tormentos aplicados contra Mario Daniel Rossler. Su secuestro se produjo el 27 de octubre de 1976, también por fuerzas conjuntas, en la fábrica de ladrillos ubicada en la calle 4 de Enero 7230. Rossler resultó herido por disparos de arma de fuego por la espalda y fue trasladado a la Sala Policial del Hospital Piloto, donde fue intervenido quirúrgicamente; luego fue alojado en la Guardia de Infantería Reforzada y posteriormente en la cárcel de Coronda.

Los imputados

Las personas que llegaron como acusadas a la instancia de juicio oral y público son: Jorge Alberto Balla, Luis Alfredo Gómez y Ramón Abel Recio, quien estuvo prófugo y fue capturado mediante el programa de recompensas, -del Comando de Artillería 121-; Rodolfo Antonio Reible, Abel Antonio Romero, Carlos Héctor Albornoz, Ricardo Amancio Brunel, Mario Daniel Aquino y Rolando Martínez, -del Comando Radioeléctrico de la ciudad de Santa Fe-; Rubén Ángel Vázquez, Luis Alberto Carmelo Bellini y Raúl Giménez -también del Comando Radioeléctrico de la Unidad Regional I de la Policía de la Provincia-; Oscar Alberto Cayetano Valdez, -Policía de la Provincia de Santa Fe, en el Departamento de Informaciones Policiales D-2 y abogado- y Juan Calixto Perizzotti -jefe de la Guardia de Infantería Reforzada y coordinador del Área de Defensa 212 entre 1977 y 1983-, por los delitos de los que fue víctima Rossler.

La primera audiencia

Durante la audiencia celebrada hoy el Tribunal decidió apartar a los imputados Aquino y Perizzotti, por cuestiones de salud. Asimismo, se tomaron las declaraciones indagatorias: por el momento, solo declararon Reible -quien no contestó preguntas- y Romero -que sí contestó preguntas de las partes-. La semana que viene comenzarán las declaraciones testimoniales previstas, que serán alrededor de 79.

 

Fuente: fiscales.gob

NOTICIAS DESTACADAS