Quemacoches: la fiscalía trabaja por esclarecer la mayor cantidad de hechos posibles

auto

En el informe de gestión presentado por la fiscal designada, María Laura Martí, se destaca el trabajo realizado por el personal policial a través de la implementación de protocolos de actuación desarrollados por la fiscalía para esclarecer los casos de quemacoches.


En un informe comparativo del trimestre comprendido entre los meses de marzo y mayo de 2018 y 2019 se destaca principalmente el cambio en las modalidades de trabajo y los resultados obtenidos.

Primero se aclara a qué se denomina “quemacoches”: Una persona o más provocan un foco ígneo en un automóvil estacionado en la vía pública o zonas de acceso público con la intención de generar un miedo o temor social; no tienen una víctima especial seleccionada por motivos particulares, ni el incendio es provocado a consecuencia de otro delito (ejemplo: robo y luego incendio para borrar la evidencia)”. Todos los hechos de autos quemados que no respondan a estas características son remitidos a los fiscales en turno correspondientes.

Leer más ► Imputarán a una mujer por un auto quemado en barrio Roma

La fiscalía precisa en el informe presentado que “de la investigación surge que es necesario descartar o acreditar patrones de conducta que lleven a determinar si existe un hilo conductual entre un grupo de personas determinadas dedicadas a dicha actividad delictiva, su motivación mediante actos investigativos de inteligencia o repetición de casos sin vinculación entre sí”, para lo cual es importante el análisis criminal de PDI Complejas, debido al análisis de la información que realizan.

El informe detalla que la cantidad de casos de autos quemados es similar entre los dos trimestres: 16 autos en 2018, 20 autos en 2019. Pero la diferencia radica en el trabajo de investigación realizado: “14 casos se han debido archivar por la tardanza en la realización de los informes, algunos con pericias sin adjuntar a los legajos y la falta de un trabajo investigativo que permita encontrar relaciones entre los hechos” establece, en relación a los casos del 2018.

Al remitirse los legajos a la fiscal Martí, “muchos de ellos fueron recibidos sin haberse cumplimentado pericias básicas de este tipo hechos, tales como informe de bomberos, informe planimétrico, informe mecánico, pericias fotográficas, pericias sobre fluidos secuestrados en la escena del hecho y muchas veces sin entrevista a la víctima”.

Leer más ► Detuvieron a dos quemacoches en Santo Tomé

Ahora bien, sobre los hechos cometidos desde el 12 de marzo de 2019 hasta la fecha de realización del informe de gestión, todos los legajos cuentan con la información necesaria para avanzar con la investigación a partir de la creación por parte de la fiscalía a cargo de Martí de dos protocolos de actuación.

Uno de los protocolos está dirigido a la seccional policial interviniente con jurisdicción en el hecho y detalla medidas a efectuar, remisión en completo en 24 horas a la sede de PDI Investigaciones Complejas 1.

El otro protocolo de actuación es para el servicio de emergencias 911, y establece la automática remisión de la carta de incidencia y del extracto del GPS en formato de kml de móviles policiales en el cuadrante en que ocurrió el incendio de características quemacoches, con audios radiales de comunicación – si fuera necesario-.

El informe precisa que así “se ha establecido un criterio razonable y prudente para considerar si el hecho acaecido corresponde o no a la definición quemacoches a las 24 horas del suceso, pudiendo reasignar el caso al fiscal en turno”.

Además, este accionar preciso y temprano permite remitir las actuaciones “con celeridad a PDI complejas 1 para determinar con los conocimientos específicos que esa división reviste, patrones de conducta, hechos repetitivos o hechos reflejos de otros aislados, sin tener que efectuar otra medida administrativa que recepcionar el cumplimiento de los protocolos activos y efectuar el análisis criminal”.

En conclusión, esta forma de actuar permite que la investigación pueda enfocarse en encontrar a los autores y acreditar o descartar patrones de acción o conducta.

La fiscal Martí destaca en la conclusión de su informe que “al momento de la asignación de este caso, 12 de marzo de 2019, la dirección de la investigación designó al departamento investigativo de PDI Complejas 1 para el análisis de inteligencia, superando las expectativas de la fiscal, con resultados que se encuentran a la vista, pudiendo trabajar sobre el hecho concreto a 24 hs de su comisión”.

Leer más ► Continuará en prisión el “quemacoche reincidente”

 

NOTICIAS DESTACADAS