Pedirán prisión perpetua para la pareja acusada por el crimen de Julio Martínez

julio martinez

Esta mañana se desarrolló la audiencia preliminar para llevar a juicio oral el homicidio del albañil Julio Martinez. Se había suspendido por una propuesta de las defensas para procedimientos abreviados que finalmente no prosperaron.


La fiscal de homicidios Cristina Ferraro y los representantes del CAJ Federico Lombardi y Federico Rubienau oficializaron la acusación y el pedido de pena para los dos acusados de asesinar a Julio Martinez el 22 de enero de 2018 en barrio San Lorenzo.

En la audiencia preliminar desarrollada esta mañana en los tribunales de Santa Fe, tanto la fiscalía como la querella anticiparon que pedirán en juicio la pena de prisión perpetua para Mario Gabriel Valberdi y Sofía Anahí Pasquier.

Detenidos e imputados por un raid delictivo

Las dos personas se encuentran en prisión preventiva desde el 1ro de febrero del 2018, e imputados por varios delitos, entre ellos el homicidio criminis causae de Martínez.

La fiscal Ferraro les había atribuido varios delitos cometidos durante la madrugada del 22 de enero del año pasado, que culminó con el crimen del albañil, cuando éste esperaba el colectivo para ir a trabajar.

Según la hipótesis fiscal, los imputados atacaron a Martínez a las 6:40 de la mañana, cuando el hombre salía de su casa para ir a trabajar, como cada día, en Juan Díaz de Solís al 1500. El hombre fue atacado en la puerta de su vivienda, intentó resistirse y fue asesinado. Le robaron un bolso con ropa de trabajo.

Casi a esa misma hora, una cámara ubicada en Roque Saenz Peña y Monseñor Zaspe, a la vuelta de la vivienda de Martínez, registra a dos personas caminando: Valberdi y Pasquier. El hombre lleva un cuchillo en la mano y la mujer carga un bolso negro, presuntamente el de Martinez.

Un registro de vídeo desde otro ángulo registra a los dos imputados en la garita del colectivo. Allí se logra un claro reconocimiento de los rostros, a los que luego las Tropas de Operaciones Especiales les pusieron nombre y apellido.

Se ve también que la joven tiene una pequeña toalla en sus manos, que utiliza para limpiarse los zapatos, y el hombre tiene un cuchillo que se guarda entre sus prendas.

Allí se da el segundo de los robos: otro trabajador que llega a esperar el colectivo y le sustraen las zapatillas, la billetera y un teléfono celular.

Por último, a las 6:54 ocurre el tercer robo en Mosconi y Moreno. Un joven se dirigía a trabajar en su motocicleta y es interceptado por los imputados. Primero le ofrecen un bolso con ropa y borcegos: el bolso de Martínez. Luego le roban la moto. Esto también es registrado por las cámaras de seguridad.

Leer más ► Homicidio de Julio Martínez: robos y muerte en el raid delictivo de los imputados

 

Abreviado frustrado

Esta audiencia preliminar comenzó a desarrollarse el pasado 8 de mayo, pero se suspendió luego de que las defensas de los imputados adelanten la posibilidad de cerrar la causa en un procedimiento abreviado.

Sin embargo, esta posibilidad no prosperó y esta mañana se concretó la audiencia preliminar para definir las responsabilidades de los dos acusados en un juicio oral y público.

 

NOTICIAS DESTACADAS