Megabanda de estafadores: empezaron las imputaciones

La fiscal Laura Urquiza imputó esta mañana a seis personas vinculadas a la banda de presos cordobeses que realizaban estafas telefónicas. Hay por lo menos diez prófugos.


Tras una investigación realizada por la PDI bajo las directivas de la fiscal del departamento Las Colonias Laura Urquiza, se logró desbaratar una megabanda que realizaba estafas telefónicas en todo el país.

Hasta el momento se ha identificado a once personas privadas de la libertad en la cárcel Reverendo Francisco Luchesse, de Córdoba, y a dieciséis personas, familiares de los detenidos, como miembros de esta asociación ilícita.

Además, se realizaron allanamientos para dar con diez personas más que no fueron localizadas y hoy revisten calidad de prófugos.

Leer más ► Cinco personas detenidas por estafas millonarias

Desde el móvil de la radio en tribunales, la fiscal Urquiza explicó que la investigación se originó con una denuncia por una estafa, radicada en el mes de abril, y que tras detectarse una serie de denuncias con situaciones similares se unificó la investigación que en la actualidad cuenta con una treintena de víctimas, pero que ese número podría duplicarse.

Urquiza dijo que la totalidad de las llamadas se realizaban desde la prisión, y que el rol de las personas que operaban desde afuera era lograr la apertura de cuentas bancarias donde se transferían los fondos de las víctimas.

Entre los engaños se encuentran: ser beneficiarios de un sorteo realizado por el programa de Susana Gimenez, de las estaciones de servicio Shell, de un crédito bancario y sobre el Programa de Reparación Nacional de ANSES.

Leer más ► Advierten sobre una modalidad de estafas telefónicas a jubilados y pensionados

Por último, Urquiza precisó que la suma total de las estafas supera los tres millones de pesos, pero que dado a la cantidad de hechos que posiblemente se pueden atribuir, también este monto será mayor.

En relación a la situación de los imputados, las seis personas a las que se le atribuyeron los delitos de miembro de asociación ilícita y estafas reiteradas tendrán una audiencia por el pedido de prisión preventiva el próximo viernes, y para los diez presos deben realizarse los trámites de extradición para ser imputados en los tribunales santafesinos.

 

Escuchá la entrevista con la fiscal Urquiza

NOTICIAS DESTACADAS