Tribunales: los tres juicios que aguardan su inicio luego de la feria judicial

El plato fuerte arrancará con el debate en el que estará sentado el excampeón del mundo, Carlos “Tata” Baldomir. Días después será juzgado un muchacho por el asalto a una heladería y posteriormente una mujer trans y otras cinco personas por un aberrante caso de corrupción de menores en una peluquería de Recreo.


 

Redacción Aire Digital/ Foto: Gentileza Eduardo Sebal

La Justicia provincial retomará la actividad el próximo lunes y el jueves tendrá su inicio el primer juicio oral y público en el que será juzgado el excampeón mundial de boxeo, Carlos “Tata” Baldomir. El mismo llega imputado de haber abusado a una de sus hijas, cuando esta tenía entre 8 y 9 años.

El debate se dará ante un tribunal pluripersonal conformado por Susana Luna, Pablo Busaniche y Rodolfo Mingarini, quienes escucharán las pruebas presentadas por la fiscal del caso, Alejandra Del Río Ayala y la querella cargo de Néstor Oroño y Alejandro Otte. Por su parte, la defensa estará a cargo del abogado particular, Martín Durando.

El juicio comenzará a las 7.45 con el alegato de apertura y se extenderá entre durante esa jornada. Continuará el 26 de julio, con la producción de la prueba -un total de 14 testigos-  y el 29 las partes darán a conocer sus alegatos finales a partir de las 9. Finalmente, el 31, a las 11, el tribunal dará a conocer su veredicto.

Baldomir fue detenido el 18 de noviembre del 2016, en la localidad de Junín, donde residía con su actual pareja. La detención se dio en su momento por orden del fiscal Omar De Pedro, tras la denuncia de la víctima en la Comisaría de la Mujer. El “Tata” fue trasladado a tribunales e imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante calificado por ser ascendiente de la víctima y por la convivencia, preexistente con la víctima y ser la misma menor de 18 años”.

Dos días después de la imputación, la jueza penal, Sandra Valenti, ordenó su detención, de manera preventiva y desde entonces permanece privado de su libertad en la cárcel de Las Flores pese a intentar en cuatro oportunidades su excarcelación,inclusive en la Cámara de Apelaciones.

El asalto

Cuatro días después del inicio del juicio del “Tata”, comenzará otro debate que tendrá en el banquillo de los acusados a un joven identificado como B. Cardozo. El mismo llega imputado por el robo a  mano armada a una heladería de Estanislao Zeballos al 4500, en el norte de la ciudad.

Cardozo será juzgado como quien el 26 de junio del 2016 asaltó un local con un arma de fuego -revolver calibre 38 con cachas de madera- y sustrajo, por medio de amenazas, los teléfonos celulares, uno marca LG de color negro y otro marca Alcatel E7 de color negro, ambos con pantalla táctil que eran propiedad de las empleadas del local. Por ese hecho, el muchacho terminó imputado por “robo calificado por el Uso de arma de fuego y portación ilegítima de arma de fuego de guerra”.

El suceso será puesto en discusión entre el fiscal de la causa, Andrés Marchi y la defensa del acusado, a cargo de Claudio Torres Del Sel y Natalia Giordano que representarán al joven acusado, el cual llegará al juicio en estado de libertad. Dicho debate será ante el juez penal, Octavio Silva.

Abusos en Recreo

Finalmente, para el 30 de julio, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) fijó como fecha de inicio un juicio oral donde serán juzgadas seis personas. Todas ellas acusadas de haber participado de una serie de abusos sexuales por los que resultaron víctimas “tres niños menores de edad, de entre 12 y 15 años, y una joven mayor que presenta un retraso madurativo” en la ciudad de Recreo en el 2017.

El juicio se iniciará a las 7.45 y se extenderá durante dos días más con la producción de la prueba. El 2 de agosto se programó como día para los alegatos finales -desde las 9- y el 6 de ese mes, a las 11, el tribunal de jueces, conformado por Sergio Carraro, Héctor Candioti y Rosana Carrara, darán a conocer la sentencia.

Por la parte acusatoria, el juicio tendrá a la fiscal Alejandra Del Río Ayala, mientras que la defensa de los imputados estará dividida entre Magalí Mazza (defensora oficial), Dionisio Ayala y Héctor Tallarico, que representarán a los acusados: A. C. Galier, S. O. Bertineti, R. F. Vega, V. R. Galier, E. R. Rivas y C. A. Franco. Estos dos últimos llegarán al debate en estado de libertad.

 

 

NOTICIAS DESTACADAS