Liberaron a los tres agentes de la Policía Vial acusados de recibir “coimas” en la Ruta Nacional 11

Fue luego de un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa. El miércoles fueron imputados por recibir nueve mil pesos para no hacer un acta de procedimiento.


 

Redacción Aire Digital

Los tres policías de la Agencia de Seguridad Víal, que el lunes fueron detenidos por agentes de Asuntos Internos, en el marco de una causa que investiga el pago de una una coima para evitar una infracción, en un control vehícular de la ruta nacional 11, fueron liberados este viernes luego de una audiencia que tuvo lugar en la sala 3 del subsuelo de tribunales.

La excarcelación fue por orden del juez penal, Pablo Busaniche, quien hizo lugar al acuerdo que llevaron a cabo los fiscales del caso, Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández (del área de Delitos Complejos) y los abogados particulares de los tres agentes viales, Germán Corazza.

 

Leer más La VTV vencida, una iguana congelada y $9.000, el cóctel para la detención de tres agentes viales

 

La medida judicial permitió a los tres imputados, identificados como Danilo E., Aníbal P. y Pablo Javier R., evitar quedar presos de manera preventiva tras asumir el compromiso de que cada uno fijará domicilio en sus respectivas ciudades de origen: Reconquista, San Javier y Crespo. Además deberán que presentarse cada quince días al Ministerio Público de la Acusación (MPA) y tendrán la prohibición de acercarse a las víctimas.  No obstante ello, los tres acusados pusieron como caución una suma total de 100 mil pesos para los gastos del proceso judicial.

 

Los tres funcionarios policiales fueron detenidos el lunes pasado cerca de la 1 de la madrugada en el puesto de control de la ruta 11 -kilómetro 542-. y la aprehensión estuvo a cargo de agentes de Asuntos Internos que actuaron luego de recibir la denuncia en la Secretaría de Control de la Fuerza.

 

Dicha denuncia fue radicada por el conductor de un Ford Explorer que aseguró que cuando pasó por el control de la Agencia de Seguridad Víal, junto con su esposa, madre y dos hijos menores de edad, fue demorado por los tres agentes en cuestión los cuales le solicitaron la documentación para circular. Al tener vencida la Revisión Técnica Obligatoria y el seguro, los efectivos policiales le indicaron que no iba a poder seguir a bordo del auto.

 

Sin embargo, según denunció el hombre, los efectivos le explicaron que para no hacer el acta de infracción podía pagar un total de 9 mil pesos, cuya suma tenía en su poder en ese entonces. El dinero fue entregado y el conductor continuó su circulación, sin embargo, denunció la situación en la Secretaría de Control de la Fuerza por lo que se inició una pesquisa que derivó luego en la detención del trío policial.

 

 

Al respecto, el abogado de los policías, Corazza destacó que sus defendidos no declararon ya que la defensa consideró que era los más “adecuado”. “Con posterioridad iremos desandando cuál será la estrategia defensiva y si los mismos van a prestar declaración por los hechos que le fueron intimados”, destacó a Aire Digital.

El letrado además aprovechó la oportunidad para cuestionar los dichos del Subsecretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Ricardo Giusepponi, quien en una conferencia de prensa sostuvo que el hecho investigado estaba comprobado. “Dieron por acreditado que se ha consumado el hecho, cuando todos sabemos que esto se va a discutir en una etapa posterior. Me parece que fueron demasiadas apresuradas esas declaraciones que no le hacen bien a la fuerza, al Código Procesal Penal”, criticó Corazza.

 

 

NOTICIAS DESTACADAS