La menor fallecida, no fue abusada y se investiga la causa

En El Club de la Tarde dialogamos con el Dr. Pascual Pimpinella, jefe del Cuerpo Médico Forense local, que estuvo a cargo de la autopsia del cuerpo de la nena de dos años que este martes por la tarde ingresó sin signos vitales al hospital Mira y López, en medio de una confusa situación.

► Leer más: Se investiga la muerte de una niña de dos años

En un primer momento, trascendió a partir del parte policial que los médicos que la recibieron habían advertido lesiones presumiblemente compatibles con abuso sexual, lo cual fue descartado en la necropsia.

“El fiscal regional me pidió que pudiera aclarar esta situación en los medios. En el parte policial se hablaba de huellas que hacían sospechar de un abuso de vieja data, pero en la autopsia pudimos constatar que en realidad se trata de una malformación congénita que recibe el nombre de escotadura, correspondiente a la condición de Trisomía 21, llamada habitualmente síndrome de Down, que la nena presentaba y que siempre se acompaña de malformaciones”, detalló Pimpinella.

“Esto no es una contradicción entre opiniones médicas, sino que en la autopsia tenemos la posibilidad de observar y analizar el cadáver de otra forma”, aclaró.

Causa de muerte

Respecto a la causa de la muerte que, en primer momento, se especulaba que podía deberse a broncoaspiración, el forense afirmó que el examen interno del cuerpo no arrojó ningún signo que llame la atención de los médicos que realizaron la necropsia.

Vamos a poder confirmar la causa de muerte cuando estén los resultados de los análisis de anatomía patológica. Si hubo broncoaspiración, la única manera de confirmarlo es con el microscopio, para poder observar si había algún sólido en la vía respiratoria. A simple vista, no encontramos alimentos allí”, detalló.

Además, señaló que “si la muerte fue por un defecto cardíaco propio de las personas que presentan síndrome de Down, también se sabrá a partir de los análisis anatomopatológicos”.


► Volvé a escuchar la entrevista

Noticias Destacadas