La Justicia Federal volvió a rechazar un planteo de Germán Lerche, el expresidente de Colón

El exmandamás del club del barrio Centenario quiso recurrir el fallo que lo condenó a la Corte Suprema de Justicia de manera gratuita pero nuevamente los jueces del Tribunal Oral Federal de Santa Fe volvieron a rechazar el pedido.  (Foto/ Gentileza José Almeida)


 

Redacción Aire Digital

José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, los jueces camaristas del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, rechazaron un nuevo planteo para que Germán Lerche, el expresidente del Club Colón, pueda continuar el tramite de revisión de su condena de manera gratuita tras argumentar que no tiene dinero para afrontar los gastos.

El planteo del exdirectivo sabalero no es nuevo. Ya en marzo de este año su abogado particular, Gabriel Hernándo, había pedido que se le conceda a su defendido el beneficio de poder “litigar sin gastos” ante la Corte Suprema y así evitar el pago de una suma de $35.000, tal como lo prevé el Código Procesal Penal de la Nación. Meses después, volvió a aportar otro tipo de pruebas para acreditar que Lerche posee insolvencia económica para afrontar dichos gastos administrativos.

Sin embargo, la resolución N°244/19 que fue emitida el miércoles volvió a rechazar el pedido de la defensa del exmandamás de Colón tras sostener que “no se encontraría en una situación económica tal que le impida afrontar los gastos” que demanda interponer un nuevo recurso ante el máximo tribunal de Justicia de la Nación pese a que la Afip no manifestó ninguna oposición.

 

Leer más Condena a Lerche: “Los jueces fallaron por miedo a los hinchas de Colón”

 

Para rechazar el pedido de la defensa de Lerche, el fallo judicial tuvo en cuenta la postura del fiscal general, Martín Suárez Faisal, que “la pretensión puesta en debate ya ha sido resuelta y consentida por las partes” y que las nuevas pruebas aportadas “no agregan elementos distintos a los oportunamente sustentados”. La misma mirada tuvo en marzo de este año la entonces fiscal auxiliar, Jimena Caula, cuando sostuvo que el hoy condenado es titular dos inmuebles en partes indivisas, como así también posee a su nombre un automóvil Volkswagen Vento modelo 2013, valuado por la Afip en $275.000 y además varias cuentas bancarias en los bancos Galicia, Patagonia, Santander Río, HSBC Bank Argentina y el Credicoop Cooperativa.

 

Leer másTras conocerse su condena, Lerche rompió el silencio

 

El planteo de Lerche busca que la Corte Suprema revise la sentencia que lo condenó el 25 de abril del 2017 a la pena de dos años de prisión en suspenso en el marco de la causa que lo puso en el banquillo de los acusados por “apropiación indebida de tributos durante un periodo fiscal en el año 2012 (por un monto de $287.553,68) cuando estaba en el último tramo de su mandato en el club sabalero.

Aquel fallo fue recurrido ante la Cámara Federal de Casación Penal, lugar en donde el 12 de julio del 2018, un tribunal de la Sala 2 (conformado por Ángela Ester Ledesma, Alejandro Slokar y Ana María Figueroa) confirmó la sentencia condenatoria resuelta en Santa Fe por lo que el fallo cobró firmeza. No obstante ello, como la última instancia de apelación quedó ir hasta la Corte Suprema donde debe abonar una suma de dinero, el cual argumentó su defensa no posee.

NOTICIAS DESTACADAS