Santa Fe: la Justicia Federal ordenó a la AFIP no retener ganancias a un jubilado

Abogados

La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal Nº1 de la provincia y con el patrocinio del abogado Domingo Rondina, se ordenó una acción de amparo que beneficia a un jubilado de avanzada edad.


El Juzgado Federal N°1 de Santa Fe hizo lugar a una medida cautelar al ordenarle a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que deje de retenerle el impuesto a las Ganancias a una persona jubilada en situación de vulnerabilidad. Aplicando el fallo “García” de la Corte Suprema de la Nación y con el patrocinio del abogado constitucionalista, Domingo Rondina, se logró conservar los haberes jubilatorios de un hombre de 85 años.

El letrado argumentó sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra su defendido debido a su avanzada edad y estado de salud respecto a otros jubilados. Asimismo, solicitó que se declare la inconstitucionalidad de algunos artículos de la mencionada norma y pidió que se aplique el precedente jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia en el caso “García”.

Leer más ►Cada vez más empleados y jubilados pagan impuesto a las ganancias

Cabe recordar que el mencionado fallo fue sobre el caso de la jubilada María Isabel García, quien en 2015 promovió la acción contra la AFIP para conseguir que se dicte la inconstitucionalidad de la deducción sobre su jubilación. García demostró que padecía problemas de salud y que los descuentos en sus haberes oscilaban entre un 30 y un 32%. Finalmente, en marzo de este año, el máximo tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones en una causa donde la persona tiene problemas de salud.

Esta vez, se trató de un hombre de 85 años jubilado de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que padece hace 10 años una enfermedad que requiere múltiples cuidados y gastos médicos. Además, mensualmente se le descuenta un 16% de su haber jubilatorio en concepto de impuesto a las Ganancias.

El fallo

 

Fallo de Justicia Federal en Santa Fe – Impuesto a las Ganancias by Aire de Santa Fe on Scribd

Leer más ►El fallo de la Corte Suprema sobre el cobro de Ganancias, ¿beneficia a todos los jubilados?

Así, Santa Fe obtuvo la primera cautelar del país para que un jubilado deje de pagar impuesto a las Ganancias y la provincia es la primera en sumarse a la jurisprudencia de la Corte. En diálogo con Aire de Santa Fe, el abogado Domingo Rondina afirmó que para que los jubilados accedan a la medida cautelar, cada uno de ellos debe llevar adelante el proceso judicial para alcanzar el amparo constitucional. “Sin un juicio, les van a seguir descontando”, aseguró. No obstante, remarcó el rápido tratamiento y resolución del Juzgado Federal.

NOTICIAS DESTACADAS