Lo condenaron por violar y amenazar de muerte a una niña de seis años

Se trata de un muchacho de 25 años identificado como Orlando Oscar Guanca. El caso llevó cinco años tramitándose en el Ministerio Público de la Acusación hasta que culminó en un juicio abreviado por seis años de prisión.


 

Redacción Aire Digital

Un hombre de 25 años fue condenado por el juez penal Rodolfo Mingarini, a la pena de seis años de prisión efectiva en el marco de un juicio abreviado cerrado entre la defensa del imputado y el fiscal del caso, Estanislao Giavedoni, informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público de la Acusación.

Se trata Orlando Oscar Guanca de 25 años, quien en fue denunciado por haber abusado sexualmente a una niña de seis años la cual era cercana al su circulo familiar. El caso remonta al 2014 y tardó cinco años de tramite para lograr la condena impuesta por el juez Mingarini.

“El delito que investigamos fue cometido en noviembre de 2014, en fecha que no pudo determinarse y en horario nocturno, en la casa del condenado en la ciudad de Santo Tomé”, indicó el fiscal del caso. En tornó al hecho delictivo, precisó que “la víctima es una niña menor de edad del círculo familiar de Guanca, a quien agredió sexualmente por la fuerza y también la amenazó de muerte”.

“Luego de lo que informó en la denuncia y de lo que manifestó en la entrevista en cámara Gesell, la menor se presentó en la Fiscalía con un familiar y se retractó de lo que había denunciado. Lo hizo para beneficiar procesalmente a su abusador”. En tal sentido, el fiscal remarcó que “a pesar de los últimos dichos de la víctima, el proceso terminó con una condena para el hombre investigado. Fue clave la evaluación del discurso de la víctima al momento de la denuncia y durante la entrevista en cámara Gesell con psicólogos de la Policía de Investigaciones (PDI)”.

Cámara Gesell

Giavedoni remarcó que “esta investigación tuvo algunas particularidades que la hacen convertir en un leading case en relación a los procedimientos para la obtención de pruebas”. “En 2015, desde la Fiscalía solicitamos la realización de una cámara Gesell a la menor, la cual fue ordenada por el juez”, recordó el fiscal. “Sin embargo, la Defensa apeló la decisión del magistrado, la cámara Gesell tuvo que suspenderse y el tratamiento del caso se demoró por más de un año”, agregó.

Giavedoni sostuvo que “en 2016, la Cámara de Apelaciones rechazó los recursos de la Defensa y terminó aprobando la realización del procedimiento que habíamos solicitado”. El fiscal agregó que “con esta resolución de segunda instancia se indicó cómo debía hacerse la cámara Gesell y avaló su realización como anticipo jurisdiccional de prueba en los casos de abuso sexual a menores. Si bien es una resolución de hace tres años y en la actualidad hay claridad al respecto, fue un gran paso para vencer las reiteradas apelaciones que pudieran entorpecer el avance de la investigación”.

Antecedentes

Guanca también fue condenado como autor penalmente responsable de una tentativa de robo cometido en abril de 2016 en horas de la madrugada. “El condenado ingresó con otro hombre a una obra en construcción ubicada en calle Mendoza al 4.800 en Sauce Viejo”, precisó Giavedoni.

El fiscal explicó que “previa asignación y distribución de roles, entraron a la propiedad violentando una puerta de chapa y una ventana”. En tal sentido, “intentaron sustraer diferentes herramientas pero no pudieron lograr su cometido ya que fueron vistos por personal policial mientras salían del lugar. Luego de una persecución, fueron finalmente aprehendidos y se secuestraron los elementos que habían intentado sustraer”.

 

NOTICIAS DESTACADAS