Empezó el juicio a César Milani por la desaparición del soldado Alberto Ledo

Había sido absuelto por secuestros y torturas en agosto, en la causa por la detención ilegal de Pedro Olivera y su hijo. Ahora está en el banquillo de los acusados junto al ex capitán Esteban Sanguinetti.


 

Redacción Aire Digital

El juicio oral y público por la desaparición del soldado riojano Alberto Agapito Ledo comenzó esta mañana, cerca de las 10, en la capital tucumana. En el banquillo de los acusados estaban el ex jefe del Ejército César Milani y el ex capitán Esteban Sanguinetti.

Se trata del segundo debate que debe enfrentar quien se desempeñara como titular del Ejército durante los últimos años de la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Leer más ► Absolvieron a César Milani en la causa en la que fue juzgado por delitos de lesa humanidad

El anterior proceso fue el que enfrentó en La Rioja, por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo, Ramón, durante la última dictadura militar, en el que resultó absuelto hace exactamente dos meses y logró recuperar su libertad.

En este caso, referente a la desaparición del soldado Ledo, a Milani se lo acusa de los presuntos delitos de encubrimiento y de falsificación ideológica de instrumento público (sumario de deserción). A Sanguinetti se le endilgan los cargos de homicidio calificado y privación ilegítima de la libertad.

Cristina Fernández de Kirchner designó a César Milani como jefe del Ejército el 3 de julio de 2013.

El nuevo juicio oral es el segundo que enfrenta Milani, pero el primero que afronta en libertad. Es conducido por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF), con la lectura de la acusación fiscal.

Leer más ► “La absolución deja ver que para el kirchnerismo y el macrismo, lo importante es la impunidad de los represores”

De acuerdo con lo previsto, las audiencias en este debate se desarrollarán los días jueves y viernes, con lo cual la segunda jornada del juicio tendrá lugar mañana.

A diferencia del anterior proceso, en el que Milani contó con el patrocinio de la abogada penalista Mariana Barbitta, en esta ocasión afronta el debate asistido por un defensor público oficial, del mismo modo en que lo hace Sanguinetti.

NOTICIAS DESTACADAS