El hombre acusado de abusar de su pequeña sobrina en Varadero Sarsotti llegará al juicio detenido

El juez Rodolfo Mingarini decidió sostener la medida cautelar que pesa sobre J. R., imputado de graves delitos contra la integridad sexual de una niña. El día anterior se había presentado la acusación para llevar la causa a juicio.


 

Redacción Aire Digital

Un hombre acusado por graves delitos contra la integridad sexual de su pequeña sobrina seguirá en prisión preventiva hasta el desarrollo del juicio oral. El imputado se encuentra  detenido desde el año pasado y el jueves el juez Rodolfo Mingarini decidió sostener la detención a pedido de la fiscal Alejandra Del Río Ayala.

La representante del MPA destacó la decisión del magistrado desde el móvil de la radio en tribunales: “en una resolución excelente a mi criterio, el dr. Mingarini ponderó no sólo los hechos en sí, la gravedad, la acusación, sino también otras circunstancias por las que él fue imputado el año pasado y que tiene que ver con desobediencia al mandato judicial y amenazas a la niña”.

Leer más ► Nuevos cargos contra la familia de Varadero Sarsotti por el abuso de una niña

 

El tío y la mamá de la niña, a juicio

Además, Del Río Ayala precisó que el 14 de agosto se modificaron algunas circunstancias que se habían imputado a J.R. al inicio de la investigación, en octubre de 2017: “en el transcurso de la investigación surge que esto ocurría desde mucho tiempo antes, tres años antes, por lo cual se amplió la imputativa y a través de una relectura que hicimos de la causa y del juicio donde se condena al padre de esta niña surgen elementos para sostener que la madre está seriamente comprometida. La madre ya había sido imputada también en octubre de 2017, por lo que la acusación que se presentó antes de ayer fue por las dos personas”.

A C.C., la mamá de la víctima, se la acusó por el delito de facilitamiento de la corrupción de menores “porque era quien habilitaba que esto pase de una forma u otra”, y se anticipó un pedido de pena de 14 años de prisión; en tanto, a J.R. se lo acusó por los delitos de abuso sexual con acceso carnal reiterado durante un periodo de tres años, en concurso real con corrupción de menores, desobediencia a un mandato judicial y amenazas coactivas. La fiscalía anticipó un pedido de pena de 21 años de prisión.

 

Una denuncia “obligada”

La fiscal recordó que la investigación se originó por una denuncia radicada por la mamá de la pequeña, a pesar de su conocimiento de los abusos a los que era sometida su hija por parte del tío, hermano de su marido.

“La mamá radica la denuncia presionada, en el buen sentido, un poco por otras instituciones de primer nivel que habían tomado contacto con el relato de la niña, y se vio en la encrucijada de ‘si no denuncio yo denuncian los demás’ y así es como esto se inicia”, expresó Del Río Ayala.

De todos modos la mujer fue sospechosa desde un primer momento y al poco tiempo se la imputó por el delito de corrupción de menores.

El tío de la pequeña recuperó la libertad en una apelación de la primer prisión preventiva, tras la imputación por los abusos: “en esa libertad que le da la cámara sale sin ningún tipo de restricción, a los pocos días la fiscalía insiste con una prisión preventiva porque entendíamos que el riesgo era muy muy alta, y el juez que resuelve en primera instancia ese segundo pedido decide otorgarle la libertad con medidas alternativas con restricciones, que no esté en el barrio, que no esté cerca de la niña y que no tome contacto con ella, medidas que después nos enteramos varios meses después que venía incumpliendo y concretamente se pudieron acreditar tres de esos hechos”.

 

Una nueva detención y más imputaciones

Cuando la fiscalía tomó conocimiento que J.R. estaba incumpliendo con las restricciones impuestas para su libertad, se libró una nueva orden de detención en su contra y fue imputado por los delitos de incumplimiento al mandato judicial y amenazas. Esta vez sí quedó en prisión preventiva, corroborada el jueves por el dr. Mingarini.

 

Audio ► Entrevista con la fiscal Alejandra Del Río Ayala

NOTICIAS DESTACADAS