Nuevos detenidos en la causa de las camionetas robadas en Santa Fe y cruzadas a Bolivia

Se trata de dos cordobeses acusados de ser participes de la organización que sustraía vehículos por medio de “inhibidores de alarma”.


Redacción Aire Digital

La causa que investiga el robo de camionetas de Santa Fe y la región para luego cruzarlas a Bolivia por medio de una organización criminal conformada por al menos seis personas, sumó en la jornada del martes dos nuevos detenidos.

Se trata de Sergio Ariel “Pira” Moyano, de 45 años, y Gustavo Moyano, de 26, los cuales son el hermano e hijo del primer imputado que tuvo la investigación, Jorge Adrián. Este último fue detenido el pasado 30 de mayo en la zona de la terminal de ómnibus de la ciudad de San Salvador de Jujuy a bordo de una camioneta, Toyota Hilux, que había sido robada en la ciudad de Santa Fe el 22 de mayo pasado.

La flamante detención fue luego de una resolución dictada por el juez de la Investigación Penal Preperatoria, Gustavo Urdiales, que hizo lugar al pedido de la fiscal del caso, María Laura Martí, que solicitó la medida cautelar en una audiencia que tuvo lugar en el subsuelo de tribunales. En ese mismo lugar, es donde el viernes pasado, los dos cordobeses fueron detenidos en la sala luego de culminar una audiencia de control de la detención de su familiar.

Sin embargo, el grueso de la investigación apunta por estas horas al resto de la banda cuyos lideres aún no fueron detenidos pero si, en gran parte, identificados por los agentes de la Policía de Investigaciones.

A más de un mes de que la fiscal Martí ordenó la detención de Moyano en Jujuy, la investigación logró detectar que detrás del engranaje criminal de los cordobeses estaban un tal Pablo H., alias “Chancha”, sindicado como el cabecilla de la banda, José María B., alias “Ladilla”, Alejandro K., apodado “Tanque”, un tal “Koreano”, otro apodado “Calabaza” y otras tres personas.

Todos se encuentran sospechados, en base a una serie de peritajes telefónicos de los celulares hasta ahora secuestrados, de haber participado de la inteligencia de los robos, la logística de los traslados y el cruce a Bolivia de las camionetas Hilux, que desde diciembre del 2018 venían siendo sustraídas no solo en Santa Fe, sino también en Rosario y Esperanza.

Del Litoral al norte

La investigación estableció en el último mes que la estructura criminal robaba siempre camionetas de alta gama como por ejemplo Toyota Hilux. Las mismas, eran abiertas por medio de un “inhibidor de alarmas” a los fines de que la víctima no se percatara de la sustracción. Una vez robada la camioneta, el vehículo era depositado en un galpón o cochera hasta luego ser llevado al limite internacional.

Previo al traslado, a las camionetas se les modificaban las chapa patentes y se le colocaban otras de vehículos similares. Además, se le suministraban tarjetas azules adulteradas a los conductores y dinero en efectivo para lograr “coimear” posibles controles camineros.

Las camionetas eran trasladadas por la ruta nacional 34 hacia la frontera con Bolivia. Previo a llegar al paso internacional, debían pasar por la localidad de Abra de Pampa (Jujuy) para buscar a un tal “Mamani” y así dirigirse hacia el limite internacional.

Una vez en la Quiaca, aguardaba el “Koreano”, el cual acompañaba a los integrantes de la banda hacia Bolivia cuyo destino, según estiman los investigadores, es “incierto”.

Escuchá a la fiscal María Laura Martí

 

NOTICIAS DESTACADAS

Unión

Toda la data previa que tenes que saber previo a Unión – Rosario Central

Repasamos toda la data previa al choque de Unión y Rosario Central, por la fecha N°7 de la Superliga Argentina de Fútbol. Redacción Aire Digital Unión vuelve a reencontrarse con su gente en búsqueda de una nueva reinvención. El conjunto liderado por Leonardo Carol Madelón intentará cortar su inédita racha de cuatro derrotas consecutivas con este entrenador en el actual ciclo, cuando enfrente a Rosario Central a partir de las 19 horas con transmisión de Aire de Santa Fe a través de todas sus plataformas, mediante el equipo de Dale Dale Deportivo. Los hinchas desconocían una racha tan negativa en los últimos años por parte de Unión. Hay que remontarse al año 2012 para encontrar un rendimiento negativo similar, en aquella ocasión con Nery Alberto Pumpido en la conducción técnica. El combinado rojiblanco buscará quitarle el invicto al “Canalla”, para poder tomar carrera en la Superliga, y sumar puntos para los diferentes compromisos que se avecinan. A continuación, toda la data previa de un duelo que buscará ser la transición del equipo de La Avenida: El Arbitro Dirigirá este encuentro Pablo Echavarría. Será su cotejo número 36 en la Superliga Argentina de fútbol, impartiendo justicia a Unión en tres ocasiones. El balance da como resultado dos victorias y un empate, con el antecedente más cercano el día 11 de marzo de este año, en la igualdad ante Tigre por 2 a 2. Historial entre Unión y Rosario Central Será el encuentro N°61 entre tatengues y canallas, con una ligera ventaja por parte del conjunto de … Continued