Confirmaron un nuevo procesamiento para el narco Daniel “Tuerto” Mendoza

tuerto mendoza

Cayó en 2018 luego de haber estado más de un año evadido del penal de Coronda donde purgaba una pena. Lo acusan de haber organizado un transporte de drogas desde Santo Tomé hasta Rafaela.


 

Redacción Aire Digital 

Un tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó el procesamiento para el narcotraficante de la costa santafesina, Daniel “Tuerto” Mendoza y su pareja, Maria Angélica Aressi, ambos investigados por haber participado de un transporte de drogas que partió desde Santo Tomé, por intermedio de un joven, y que tenía destino la ciudad de Rafaela.

 

La resolución del tribunal, que lleva la firma de los jueces, Anibal Pineda y Guillermo Toledo, rechazó los planteos de la defensa de Mendoza, que mediante una apelación cuestionó que “no existen elementos serios y concordantes que puedan acreditar participación alguna” de los dos encausados.

 

El caso remonta al 17 de abril del 2017 cuando agentes de la Brigada Motorizada detuvieron a un muchacho, identificado como M. N. Trejo, cuando caminaba por calle San Luis y su intersección con Irigoyen Freyre. El mismo al ver a los uniformados apuró la caminata pero a los pocos metros fue detenido. Del interior de su mochila los agentes policiales secuestraron un total de 1 kilo de marihuana el cual tenía como destino ser entregado a una persona en una plaza rafaelina.

 

 

Leer másAtraparon en Córdoba al “Tuerto” Mendoza, prófugo de la causa Tognoli

 

Con el devenir de la investigación se develó que ese transporte de drogas fue orquestado por Mendoza, con la complicidad de su pareja. En efecto, se inició una causa contra el “Tuerto” pero tardó más de un año que se concrete la indagatoria -por “autor mediato”- ya que el mismo nunca regresó a la cárcel de Coronda después de una salida transitoria el 9 de septiembre del 2017.

 

En 2018, Mendoza fue capturado en la localidad de Embalse, en el departamento Río Tercero de la provincia de Córdoba. Trasladado a Santa Fe fue indagado ante el juez Reinaldo Rodríguez e imputado por el fiscal del caso, Gustavo Onel. Diez días después, el magistrado dictó el procesamiento para Mendoza y su pareja por ““transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas.

 

El día que la Federal trasladó a Mendoza a Santa Fe.

 

 

Leer másRechazaron la excarcelación del narcotraficante “Tuerto” Mendoza

 

La resolución fue recurrida por la defensa de Mendoza, a cargo de Sebastian Gervasoni, quien ante un tribunal de alzada argumentó que “los teléfonos celulares que secuestraron -en la casa de Santo Tomé donde residía su cliente tras obtener las salidas transitorias- no se encontraban registrados a nombre de Mendoza, ni estaban a su disposición ni fueron secuestrados en su poder”.

 

En esa linea, el abogado penalista volvió a reiterar que “no existen elementos serios y concordantes que puedan acreditar participación alguna”. Sin embargo, el tribunal en su fallo dio por acreditado el vinculo que tuvo Trejo con Mendoza a través de determinados elementos que fueron secuestrados de la casa de Mendoza.

 

 

Leer másEl “Tuerto” Mendoza en Santa Fe: las “excusas” de su evasión

 

Además Trejo, actualmente condenado por ese transporte de drogas en el Tribunal Oral Federal, los jueces cámaristas reconocieron trabajar para Mendoza y además remarcaron las comunicaciones que fueron entabladas entre el “Tuerto”, Aressi y el propio Trejo.

 

Por esa razón, los magistrados de alzada tuvieron en cuenta la pericia técnica realizada por Gendarmería Nacional Argentina que señaló que dos de esas líneas eran utilizadas por Aressi y Mendoza y que de su contenido surgieron las conversaciones que dieron cuenta “no sólo del seguimiento que le realizaron a Trejo desde que retiró la droga hasta su detención, sino también que tomaron conocimiento de su detención y decidieron cambiar los chips ante el temor de que puedan ser ubicados”.

NOTICIAS DESTACADAS