Caso Fran Sueldo: “Hace 10 años que traslado pacientes psiquiátricos y ningún lugar ofrece seguridad”

Walter Sueldo habló sobre el final de la audiencia que podía excarcelar a Lascurain, imputado por la muerte de su hijo Francisco. Pidió que le den la medicación que necesite, pero que quede detenido.


 

Por Andrea Viñuela

Ya no faltaba casi nadie, habían hablado todos, hasta el imputado Francisco Lascurain. Sólo faltaba la resolución del juez Pablo Busaniche. Entonces Walter Sueldo pidió hablar. El papá del nene que falleció en un accidente de tránsito protagonizado por Lascurain pidió disculpas “por no hablar con términos de leyes”. Pero habló con el corazón, dolido por la muerte de su pequeño hijo de 11 años, y habló con la experiencia de diez años en el ámbito de la salud mental.

“Hace diez años que trabajo en salud, he trasladado pacientes psiquiátricos en Santa Fe y Entre Ríos y ningún lugar cuenta con las medidas de seguridad necesarias. Como papás estamos dolidos, y pedimos que se escuchen también nuestros beneficios, no solo los del imputado. Que tenga la medicación necesaria, pero que continúe alojado donde está, porque ahí cuenta con las medidas de seguridad necesarias”, sostuvo Walter, en una sala de audiencia con muchas emociones.

Leer más ► El conmovedor pedido de apoyo de los padres de Fran Sueldo para que Lascurain no sea excarcelado

 

“Alucinaciones en la cárcel”

Momentos antes  de que habló el padre de la víctima, habló Francisco Lascurain, el kinesiólogo de 37 años, que se encuentra alojado en el penal de Las Flores desde el 17 de mayo, luego de haber sido imputado por  “homicidio simple con dolo eventual” y como alternativa se le atribuyó el “homicidio culposo”.

Apenas inició su defensa, Lascurain le confesó al juez Busaniche que padece “esquizofrenia” y enumeró la medicación que tiene prescripta por su estado de salud. “Me dan tres pastillitas que no me hacen nada con las alucinaciones que me agarran a la noche y las persecuciones con todas las historias de crímenes y asesinatos que me cuentan los otros presos”, contó.

Finalmente,  volvió hablar sobre la tarde del fatídico accidente en que murió Francisco Sueldo y aclaró que “cuando fue el accidente yo tuve una gran alucinación, y eso me generó chocar”.

“Conforme a la ley”

Durante la audiencia,  Néstor Oroño, abogado defensor de Francisco Lascurain, explicó que Lascurain cumple una prisión preventiva en una cárcel común y que esto atenta contra la atención médica que precisa. “A pesar de la conmoción que este caso ha generado, no pedimos la libertad. A esta defensa no se le ocurre, pero lo que solicitamos (la internación) tiene sustento jurídico” aclaró.

“Guste o no hay un informe que explica el estado de salud mental de Lascurain al momento del hecho. No deja margen de duda que no tenía conciencia de la criminalidad del acto ni la posibilidad de actuar de otra manera”, agregó Oroño. Por último, sentenció con que “no se pide trato privilegiado, sino conforme a lo que prevén las normas” por lo que solicitó que su defendido sea internado en el Hospital Psiquiátrico Mira y López.

Leer más ► Pedirán el sobreseimiento para Francisco Lascurain, el autor del accidente fatal de barrio María Selva

 

“Nada cambió”

El fiscal, Daniel Filipi, se opuso a la pretensión del defensor y argumentó que persisten los peligros de fuga y de entorpecimiento probatorios que fueron valorados por la jueza Rosana Carrara, quien el 17 de mayo impuso la medida cautelar de prisión preventivo. En esa linea, el funcionario judicial insistió que el peligro de fuga está vigente y que si se le da la posibilidad, como una internación en un hospital de puertas abiertas -como es el Mira y Lopez- nada garantiza que no se evada.

En relación a ello el fiscal relató que en marzo de este año un Juzgado de Familia dispuso la internación de Lascurain en la clínica privada La Merced y desde ese establecimiento el hombre se evadió  y la familia debió recurrir al personal policial para tratar de localizarlo.

Filippi también hizo hincapié al informe de la Junta de Salud Mental y  aclaró que se realizó en el marco de una pericia que “aún no está concluida” y por tal razón indicó que se solicitó la ampliación de dicha Junta ya que aún resta que el informe sea analizado por especialistas propuestos por cada una de las partes. “La Junta de Salud se expidió de manera escueta y sin fundamentos, por eso pedimos una ampliación”, aclaró el fiscal.

 

Gisela, la mamá de la víctima fuera de tribunales. Maiquel Torcatt/ Aire Digital
Punible o inimputable

Finalmente  Leandro Corti, el abogado querellante que representa a Walter y Gisela, los papás de la víctima, adhirió a lo postulado por el fiscal Filippi e insistió que aún no se estableció si Lascurain es punible o no para la Justicia provincial. “No sabemos si es inimputable o si representa un peligro para sí mismo o para terceros” expresó.

“No desconocemos que Lascurain tiene alteraciones, pero esto no implica que deba declararse inimputable. Eso aún se está desarrollando”, opinó y  expresó que el imputado puede recibir el tratamiento necesario en su lugar de detención, “o en su defecto en la sala policial del hospital Cullen”.

Leer más ► Antecedentes psiquiátricos revelan cómo Lascurain se convirtió en un “riesgo” para la sociedad

 

La resolución de Busaniche

El juez Pablo Busaniche, quien aclaró que los fundamentos de su decisión los dará por escrito a las partes, decidió sostener la prisión preventiva de Lascurain en el penal de Las Flores ya que aún se encuentran presentes los riesgos procesales y resta la ampliación del informe de la Junta de Salud Mental y la culminación de dicha pericia.

Finalmente el magistrado de la Investigación Penal Preparatoria, dispuso que se arbitren los medios  para que el Servicio Penitenciario provea a Lascurain la medicación necesaria para su estado de salud y que se soliciten a los hospitales Cullen y Mira y López informes para determinar la posibilidad de alojamiento del imputado. Por último, intimó a la Junta de Salud Mental a remitir la ampliación del informe solicitada por la Fiscalía a la brevedad.

 

Audio ► El informe desde tribunales y la palabra de Walter Sueldo desde el móvil de la radio

 

Video ► Familia y amigos de Fran Sueldo se concentraron frente a tribunales

 

NOTICIAS DESTACADAS