Antonella Olmedo: penas en suspenso, donaciones y pedidos de disculpas, los alcances del abreviado

antonella olmedo

Por Andrea Viñuela

Esta mañana se concretó la audiencia de admisión de procedimiento abreviado por la explosión en la panadería que le ocasionó la muerte a Antonella Olmedo, en septiembre de 2015.


En una sala repleta de familiares de Antonella y Marcela, su mamá, los tres imputados por permitir la explosión de la panadería Colella de J.J. Paso y 4 de Enero intentaron un pedido de disculpas que se sintió obligado e insuficiente.

Por primera vez desde la ocurrencia del hecho, el dueño de la firma, Nicolás Colella, la encargada Nadia Sánchez y el propietario del inmueble Martín Wexler se dirigieron a la mamá de la joven empleada que falleció por la negligencia de sus empleadores.

Fue en marco de una audiencia de procedimiento abreviado que, tal como adelantó Aire de Santa Fe el pasado lunes, le iba a poner fin al proceso llevado a cabo por el fiscal de homicidios Andrés Marchi tras la muerte de la joven.

 

“Una justicia injusta”

“Hoy me voy con las manos vacías y con la muerte de mi hija impune” dijo Marcela sobre el final de la audiencia. Si bien como querellante admitió la celebración de este acuerdo y los alcances del mismo, la mamá de la víctima fatal que tuvo esta causa no omitió hacer oír lo que realmente sentía con la resolución adoptada.

“Hace cinco años que pedimos justicia, más tiempo que las penas que van a cumplir Colella, Sánchez y Wexler” graficó Marcela. Vale aclarar que las penas impuestas son de ejecución en suspenso: dos años y medio para el titular de la firma y el dueño del inmueble, y tres años para la encargada.

Además, una vez que el juez José Luis García Troiano deje firme el acuerdo, los tres imputados deberán realizar donaciones semanales durante un año a la Casa de las Madres del hospital de niños Orlando Alassia.

Nicolás Colella contó con representación de los dres. Sebastián Moleón y Mario Guedes, del SPDP. Deberá aportar en ese lugar cada lunes cinco kilos de pan y cinco docenas de facturas; Nadia Sánchez fue asistida por el dr. Alejandro Otte y deberá donar semanalmente dos bolsones de 56 pañales y 5 litros de leche. Por último, Martín Wexler, representado por los dres. Néstor y Sebastián Oroño, deberá donar por semana el equivalente diario a 3 kilos de arroz, 3 kilos de fideos, 3 kilos de yerba mate y 5 litros de leche.

Leer más ► La desgarradora y emotiva carta de la mamá de Antonella Olmedo

 

“Se disculparon porque los obligó la ley”

Al finalizar la audiencia, Marcela se refirió a los alcances del acuerdo y al pedido de disculpas de los tres imputados. Sin poder contener las lágrimas y notoriamente conmovida, la mamá de Antonella dijo que los tres imputados se disculparon “porque los obligó la  ley”.

Recordó que durante el mes que Antonella estuvo hospitalizada jamás se acercaron a preguntar por ella, e incluso tras su muerte no le manifestaron sus condolencias.

Nicolás Colella, el segundo de los imputados en hacer uso de la palabra para disculparse, intentó justificar su silencio durante estos años: “nunca tuve el valor para mirarla a los ojos por el profundo dolor que le ocasioné” dijo mirando a Marcela. “Este dolor yo también lo llevo conmigo” expresó, para culminar que “no hicimos nada malo”.

Y a esas palabras también se refirió Marcela desde el móvil: “Si no hubieran hecho nada malo hoy mi hija estaría conmigo”.

 

Condenados por no alertar el escape de gas

Al repasar el hecho atribuido y la responsabilidad que le corresponde a cada uno de ellos, el fiscal Marchi precisó el rol de los imputados y por qué permitieron la ocurrencia del siniestro.

La imputación fue similar para los tres: “por imprudencia, negligencia o impericia de su arte o profesión, e inobservancia de las normativas vigentes” haber permitido el estrago que ocasionó las heridas fatales a Antonella. Los tres fueron imputados por el delito de estrago culposo agravado seguido de muerte.

La investigación permitió determinar que la explosión fue ocasionada a causa de una pérdida de gas a través de un caño que no contaba con tapón obturador como obliga la ley cuando no hay ningún elemento conectado.

Además, estaba cercano a una conexión eléctrica, cuestión prohibida por la reglamentación vigente.

Para el fiscal, el dueño del inmueble, el titular de la firma y la encargada conocían esa conexión irregular y el escape de gas, e incumplieron con la obligación de llamar a un gasista matriculado y advertir a Litoral Gas.

Marchi se refirió a la normativa para instalar comercios y a la ley de higiene y seguridad laboral, que determina “proteger la vida de los trabajadores” y mantener una “actitud positiva de disminución de los riesgos de accidentes” en los lugares de trabajo.

 

Tres acuerdos admitidos, un imputado sobreseído

Una vez que todas las partes (los imputados y sus defensores, más los dos querellantes: Marcela representada por Leandro Corti y Maria José Lacorte representada por Federico Baridón) expresaron su conformidad con los alcances del acuerdo, se trató la situación del único imputado sobreseído en la causa.

Leer más ► Caso Antonella Olmedo: se admitió a la nueva querellante

Se trata de Gustavo Arreguez, representado por el dr. Ignacio Alfonso Garrone. Arreguez tenía un drugstore en la esquina de la panadería y fue la última persona en ser imputada.

El fiscal manifestó que los elementos reunidos en la investigación no eran suficientes para sostener la atribución del ilícito  y se solicitó su sobreseimiento, a lo que adhirieron los dos querellantes.

 

Escuchá el informe al finalizar la audiencia con el testimonio de Marcela Olmedo

NOTICIAS DESTACADAS