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Internacionales

Venezuela, el país donde un huevo y 93,3 millones de litros de gasolina cuestan igual

La paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los ciudadanos enfrentan ciclos de escasez.

Un huevo en Venezuela cuesta lo mismo que 93,3 millones de litros de gasolina y con un dólar se puede comprar el contenido de 14.600 camiones. Así, en la otrora potencia petrolera, la hiperinflación y el estancamiento de los precios hacen que el combustible sea regalado.

La paradoja es que con la gasolina más barata del mundo, los venezolanos enfrentan ciclos de escasez, el último de ellos desde la semana pasada, con filas hasta de varios días para llenar el tanque en distintas zonas.

Un tanque de 50 litros se llena con 0,0005, monto imposible de pagar de forma exacta: el billete de menor denominación es de dos bolívares tras una reconversión monetaria lanzada por el líder del chavismo Nicolás Maduro en agosto pasado.

Se restaron entonces cinco ceros al bolívar, pero los nuevos billetes fueron pulverizados por una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año. A su vez, las monedas no existen.

El plan de reajuste de Maduro del 2018 incluía aumentar la gasolina, incluso a precio internacional para las personas sin “Carnet de la Patria“, documento que da acceso a subsidios y que la oposición considera un mecanismo de control social.

La subida nunca se concretó en el país con las mayores reservas petroleras, cuya producción ha caído a sus peores niveles en tres décadas. Con ese colapso, Venezuela vive la peor crisis de su historia moderna.

En ese contexto, para Maduro, la situación es producto de una “guerra económica” de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo; para sus detractores, con el jefe parlamentario Juan Guaidó a la cabeza, producto de años de políticas erradas del chavismo.

A las penurias de los venezolanos, incluidos apagones y escasez de bienes básicos como medicinas, se suma la falta de combustible. En estos momentos, Venezuela solo refina 100.000 barriles de gasolina diarios, la mitad de la demanda, viéndose obligada a importar el resto.

La entrada en vigencia a finales de abril de un embargo petrolero de Estados Unidos dificulta también comprar gasolina a empresas estadounidenses.

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