Venezuela: 22 diputados se exiliaron o terminaron en la cárcel en el último mes

Venezuela exilio cárcel diputados

El chavismo vive en una disyuntiva en Venezuela. Mientras que el gobierno de Nicolás Maduro trata de exhibir una actitud conciliadora con el exterior, tratando de trazar puentes con Europa y mostrando disposición para recibir la visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, también estrecha el control sobre la oposición.

En el último mes, son 22 los diputados de la Asamblea Nacional –que funciona paralelamente a las instituciones oficialistas y que el chavismo declaró en desacato en 2017– que pidieron asilo político en Embajadas extranjeras, se exiliaron del país o fueron encarcelados.

Venezuela exilio cárcel diputados

El último en tener que marcharse fue el diputado Richard Blanco, quien huyó este lunes a Colombia tras pasar 40 días refugiado en la Embajada Argentina en Caracas. Blanco había sido acusado por la justicia de haber participado en la fallida rebelión militar contra el gobierno de Nicolás Maduro del pasado 30 de abril.

Él mismo colgó una foto en Twitter cruzando a pie una trocha –como se conocen los pasos informales entre fronteras– en el río Táchira. “Nadie me silenciará. Por eso decidí cruzar la frontera”, escribió el diputado.

Blanco es miembro del partido Alianza Bravo Pueblo y jefe de la fracción parlamentaria “16 de julio”, que agrupa a las organizaciones políticas que promueven la intervención militar o una coalición internacional para sacar a Nicolás Maduro.

 

El Tribunal Supremo de Justicia levantó la inmunidad parlamentaria de los 22 diputados a los que acusa de contribuir a derrocar a Maduro en un embate político que ha llevado a diferentes líderes y políticos venezolanos a exiliarse o pedir asilo en embajadas en Caracas, como las de España e Italia.

En términos más amplios, la lista de dirigentes opositores que han sido reprimidos, encarcelados o forzados a salir de Venezuela asciende, de acuerdo con una investigación de el diario El País, a unas 70 personas.

El 30 de abril, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, y el líder opositor Leopoldo López se presentaron a las afueras de una base militar en Caracas junto a un grupo de uniformados e hicieron un llamado a desconocer a Maduro, que gobierna desde 2013.

Según diversos registros, cinco personas murieron, casi 100 resultaron heridas y se practicaron más de 200 arrestos durante las manifestaciones.

NOTICIAS DESTACADAS