Un chat sexista y homófobo desató la tormenta política en Puerto Rico

chat Puerto Rico

Una crisis institucional atraviesa Puerto Rico después de que salieran a la luz mensajes sexistas y homófobos compartidos en un chat de Telegram en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló y diversos miembros de su Administración.

Las comunicaciones emergieron en un momento delicado, tan sólo dos días después de que el FBI arrestara a dos exfuncionarios de Rosselló como parte de una investigación federal por corrupción. El gobernador, afiliado al Partido Demócrata de Estados Unidos, ya descartó dimitir pese al escándalo.

Todo ello ha provocado una ola de indignación que desencadenó cuatro jornadas de protestas en la isla. En la de este jueves, la más masiva, se dejaron ver en la capital, San Juan, personalidades boricuas tales como los cantantes Bad Bunny, Ricky Martin y René Pérez (Residente).

chat Puerto Rico
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló.

“Somos más y no tenemos miedo. ¡Ricky, vete!”, fue el grito bajo el que se condujo la propuesta, que convocó a miles de asistentes.

“Es una falta de respeto a todas las comunidades, a todas las mujeres, a la gente que falleció durante el huracán María. Nosotros tenemos que defendernos”, dijo a la multitud Residente. Después cantó el tema que compuso con Bad Bunny para exigir la renuncia de Rosselló, titulado Afilando cuchillos.

Por su parte, actor de cine Benicio del Toro lideró una pequeña protesta contra Roselló en el Union Square de Nueva York. “El mundo tiene que saber que Puerto Rico también tiene una democracia para decirle al gobernador lo que siente el pueblo”, dijo a las 200 personas que se acercaron a manifestarse.

 

Los mensajes filtrados

Un equipo de periodismo de investigación fue el encargado de destapar casi 900 páginas de mensajes que datan desde finales de 2018 hasta enero de este año. En ellas se tilda de “hija de puta” a la exconcejal municipal de Nueva York, Melissa Mark-Viverito y se dice que Ricky Martin “es tan machista que se coge a los hombres porque las mujeres no dan la talla”, entre una multitud de improperios.

Con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, son especialmente locuaces. Rosselló la llama “HP”, pregunta si “se le acabaron sus medicamentos” y Christian Sobrino, responsable de Finanzas y representante ante la Junta de Supervisión Fiscal, sostiene: “Estoy salivando por entrarle a tiros”. El gobernador responde que le harían “un gran favor”.

 

 

Trump arremetió contra los “líderes corruptos

Tras las protestas, el presidente estadounidense Donald Trump arremetió contra los líderes “corruptos” de Puerto Rico y les acusó de “robar todo lo que pueden” a su Gobierno. 

“Están pasando muchas cosas malas en Puerto Rico. El gobernador está bajo asedio, la alcaldesa de San Juan es una persona despreciable e incompetente en la que no confiaría bajo ninguna circunstancia”, escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

NOTICIAS DESTACADAS