menu
search
Internacionales

Turquía mantiene su ofensiva contra los kurdos en Siria pese a las presiones de EE. UU.

Este miércoles, Turquía desafió presiones para cesar una ofensiva contra milicias kurdas de Siria que eran aliadas de Estados Unidos.

Redacción Aire Digital

Turquía desafió hoy presiones para cesar una ofensiva contra milicias kurdas de Siria que eran aliadas de Estados Unidos, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, enviara a su vicepresidente a Ankara para pedir un alto el fuego.

En vísperas de recibir al vicepresidente norteamericano Mike Pence, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que su país sólo pondrá fin a su invasión del noreste de la vecina Siria cuando los combatientes kurdo-sirios se rindan y abandonen la región.

Leer más ► Turquía continúa con su ofensiva en Siria y la UE fracasa en su intento de imponer sanciones

Horas más tarde, sin embargo, soldados sirios y rusos, tras llegar a un acuerdo con los kurdos, ingresaron en la estratégica ciudad fronteriza de Kobani, complicando los planes de Turquía de crear una zona libre de combatientes kurdos a lo largo del límite.

Kobani es altamente simbólica para las aspiraciones de autonomía de los kurdo-sirios, cuyas milicias arrebataron el control de la ciudad al grupo Estado Islámico (EI) en 2015 luego de una épica batalla aliados con tropas de Estados Unidos.

Las fuerzas sirias y rusas entraron en Kobani al caer la noche, informaron la TV estatal siria y fuentes militares kurdas.

La presencia siria en Kobani amenaza los objetivos de la ofensiva de Turquía, que considera “terroristas” a los combatientes kurdo-sirios por sus vínculos con la guerrilla separatista kurdo-turca que desde hace décadas pelea contra el Estado turco.

Leer más ► Habló la mamá del mochilero argentino detenido en Ecuador: “sólo quiero que salga y me lo manden”

La ciudad se ubica entre enclaves controlados por Turquía situados más al Oeste y pequeñas zonas hacia el Este que Turquía conquistó la semana pasada en los primeros días de su operación.

Turquía ha dicho que quiere crear una “zona segura” de 30 kilómetros desde la frontera libre de combatientes kurdos. Fuerzas turcas bombardearon Kobani en días recientes pero no avanzaron sobre ella.

La derrota del EI en Kobani cementó una alianza militar entre los kurdo-sirios y Estados Unidos que con el tiempo jugó un rol central en el fin del “califato” que el grupo islamita había creado en Siria.

Leer más ► Los líderes independentistas catalanes, condenados a largas penas de prisión

Turquía lanzó su ofensiva la semana pasada luego de que Trump ordenara la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en esa región.

Abandonados, los kurdos acordaron esta semana con Siria permitir el despliegue de unidades del Ejército sirio en Kobani y otras parte del noreste de Siria para protegerlos de la ofensiva turca.

El cambio de alianza de los kurdos también abre la puerta a un mayor protagonismo de Rusia, el principal aliado militar de Siria en la guerra más amplia que Damasco libra en el país contra insurgentes desde 2011.

Moscú reafirmó hoy ese rol al ofrecerse a mediar en el conflicto, antes de la gestión de Pence de mañana en Turquía.

Leer más ► Giro en el Brexit: Europa y el Reino Unido finalmente se acercan a un acuerdo

Acusado en su país de haber traicionado a los kurdos, Trump impuso sanciones económicas limitadas contra Turquía esta semana para elevar la presión sobre Ankara.

La oficina de Pence dijo hoy que habrá más sanciones si Turquía no acepta una tregua.

Pero Erdogan rechazó las amenazas y dijo en el Parlamento turco que sólo detendrá el ataque cuando los kurdos “depongan las armas, destruyan sus trampas y salgan e la zona segura que hemos designado”, informó BBC.

En la Casa Blanca, Trump volvió a rechazar hoy que su decisión de retirar a 1.000 soldados -casi todo el contingente militar de su país en esa zona siria- haya sido una traición contra kurdos que murieron de a miles combatiendo al EI junto a Estados Unidos.

Leer más ► “Nos sentimos orgullosos como nación”, dijo el primer ministro de Etiopía, tras ganar el Nobel de la Paz

“Los kurdos están bien protegidos. Por cierto, no son ningunos ángeles”, declaró a periodistas.

El gobierno turco cuenta con amplio apoyo dentro del país para la operación en Siria.

Pero potencias occidentales temen que ponga en riesgo la batalla contar el EI. Miles de combatientes del EI están prisioneros en campamentos del noreste de Siria controlados por los kurdos.

Europa ha adoptado una postura cada vez más dura respecto a Turquía, y varios países, incluyendo el Reino Unido, Francia y Alemania, han aprobado embargos de armas a Ankara por la operación.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una declaración sobre el riesgo de “dispersión” de los yihadistas prisioneros, pero no llegó a exigir el fin de la ofensiva turca.

Leer más ► Bolsonaro, sobre Argentina: “Hemos trabajado para que no vuelva” el pasado

Los combatientes kurdo-sirios anunciaron hoy que “congelan” las operaciones contra el EI.

La ofensiva ha dejado decenas de civiles muertos, en su mayoría del lado kurdo, y ha desplazado al menos a 160.000 personas.

Dejá tu comentario