menu
search
Internacionales

Tiene 20 años y es el autor del mayor ciberataque de Alemania

Con sólo 20 años y desde la casa donde vive con sus padres consiguió sembrar el caos en Alemania y conmocionar a todo un país. La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) informó de la detención del joven responsable del ciberataque masivo contra políticos y figuras públicas, entre las cuales la canciller Angela Merkel.

La policía registró su vivienda el domingo, y el hombre fue detenido preventivamente como sospechoso del ataque. Tras ser sometido a un interrogatorio y confesarse el autor del ciberdelito, fue puesto en libertad este lunes.

George Ungefuk, de la Oficina Central para la Lucha contra la Delincuencia en Internet durante la comparecencia ante los medios hoy. Foto: Reuters

 

El joven es un estudiante que no posee formación específica en informática. George Ungefuk, el vocero de la Oficina Central para la Lucha contra la Delincuencia en Internet (ZIT) de la Fiscalía de Fráncfort, explicó que se mostró arrepentido, colaboró con las autoridades en todo momento y no dio muestras de querer eliminar ni ocultar pruebas.

 

Alarma en el país

El ciberataque, uno de los mayores de alemania, afectó a cientos de políticos y numerosas figuras públicas, como artistas y periodistas. El gobierno germano lo calificó como un ataque “grave” contra las instituciones democráticas.

El Ministerio de Interior pudo calcular el pasado jueves el alcance y la magnitud del ataque, que se inició cuando empezaron a publicarse, antes de Navidades, datos privados de los afectados.

 

 

Las revelaciones siguieron el formato del tradicional calendario de adviento, y se hicieron públicas a través de Twitter. En esa red social, el detenido tenía registradas dos cuentas bajo el pseudónimo de “GOd” y “Orbit” y una tercera que había sustraído a otro usuario.

El motivo del ataque, aventura Ungefuk, fue el más que probable enojo del joven con las declaraciones públicas de los afectados. De momento no existen indicios de terceras personas implicadas en el cas, y el responsable aseguró haber actuado en solitario.

Ahora se enfrenta a acusaciones que se pueden penar con sanciones económicas o hasta tres años de cárcel. Lo más probable, sin embargo, es que el acusado se enfrente a alguna medida correctiva de menor castigo, ya que está considerado como menor de edad a ojos de la justicia, que contempla penas reducidas hasta los 20 años.

Dejá tu comentario