Se confirmó el segundo caso de sarampión en Uruguay

Se trata de una mujer que viajó a Tailandia, sin relación con el primer caso, el de la mujer que viajó con un ciudadano ruso.


El Ministerio de Salud Pública tiene a estudio a cuatro personas que han presentado síntomas de sarampión.

Según dijo ayer a Montevideo Portal Lucía Alonso, directora de Epidemiología, el MSP “esperaba” que se presenten nuevas sospechas de casos, ya que se les pidió a los médicos que ante cualquier síntoma asociado con la enfermedad se notifique al ministerio.

“Justamente queremos que ingresen las sospechas”, dijo Alonso, confirmando que hay cuatro casos en estudio y que uno de ellos es “altamente probable”.

Según dijeron fuentes ministeriales a Montevideo Portal, este caso corresponde a una mujer que viajó a Tailandia. La doctora explicó que no está relacionado con el primero, el de la mujer que viajó con un ciudadano ruso de Buenos Aires a Montevideo.

Esta mañana, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, aclaró a Informativo Carve que está confirmado este segundo caso de sarampión. “Se hace una vigilancia sobre los contactos conocidos para tratar de bloquear lo ante posible la aparición de nuevos casos”, aclaró Quian.

El jerarca destacó que hasta ahora la respuesta “ha sido extraordinaria”. “En enero se dieron 10.000 dosis. En febrero, tras el comunicado, se dieron 20.000. En marzo 35.000 y en los primeros días de abril otras 20.000”, dijo Quian, que aseguró que la epidemia de sarampión en Europa se ha dado, en parte, por los grupos antivacunas “muy poderosos en Europa” y otra, por los fenómenos migratorios, con gran cantidad de personas que llegan de África sin quedar claro si recibieron o no vacunas.

Para Quian, es poco probable que haya una epidemia de sarampión gracias a la buena respuesta de la gente.

Fuente: Montevideo.com

NOTICIAS DESTACADAS