¿Sabía el Pentágono que el apagón de Venezuela estaba a punto de producirse?

Antes de que Venezuela sufriera el apagón más largo de su historia, que en algunas zonas del país se alargó casi una semana, Estados Unidos ya conocía que una de las “debilidades” del país era “el sector eléctrico”.

Así lo seña un correo electrónico filtrado por WikiLeaks que Stratfor, una empresa estadounidense que proporciona servicios de inteligencia a distintas oficinas del Pentágono, como el Departamento de Seguridad Nacional, el Cuerpo de Marines y la Agencia de Defensa de Inteligencia estadounidense, recibió en septiembre del 2010.

 

Polémico reporte

En ese momento, se señaló la posibilidad de que el 70% de la red se apague porque estaba bajando el nivel de agua de la Represa de Guri, en el estado de Bolívar. En medio del deterioro de la industria, Chávez no había conseguido reducir el consumo al mismo nivel, lo que le complicaba mucho las cosas.

El estudio, que fue realizado antes de las elecciones parlamentarias celebradas ese mismo año, advirtió también que una falla de gran magnitud probablemente animaría “la inestabilidad” de una manera que no podría conseguir ninguna oposición. También recomendaba a los contrarios a Chávez que aprovecharan la situación.

Por último, el documento estimaba como fundamental la actuación de las fuerzas armadas si algo así se produjera, e incluso aventuró que sectores del ejército “podrían intervenir” si detectaban que había “una situación de inestabilidad pública masiva”, pero que eso sólo se produciría “solo si creen que tienen suficiente apoyo”.

¿Una situación parecida?

El documento sorprende por el parecido del escenario que relata con el contexto actual. En medio del clima de tensión producido a raíz de la proclamación del opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país, el pasado jueves se produjo un apagón eléctrico que en muchos estados del país, especialmente en el norte.

Esta circunstancia alteró la vida cotidiana de los habitantes de Venezuela, que ya viven en un contexto de escasez y sufren las consecuencias de una crisis humanitaria cuyo final todavía no se divisa.

NOTICIAS DESTACADAS