menu
search
Internacionales

Brexit: Reino Unido puso en alerta a 3.500 soldados por si no hay acuerdo

El Ministerio británico de Defensa anunció este martes que pondrá a 3.500 soldados “en alerta” por si deben asistir a otros departamentos del Gobierno, por ejemplo en puertos o aeropuertos, en caso de un Brexit sin acuerdo.

En una intervención en la Cámara de los Comunes, el ministro de Defensa, Gavin Williamson, precisó que la movilización prevista incluirá militares “regulares y de reserva”, listos para colaborar en las tareas que se les asignen. Williamson aclaró no haber recibido ninguna “petición formal” para utilizar esas fuerzas.

El ejecutivo dará así “prioridad operativa” a esta opción, tal como informó el ministro del Brexit, Steve Barclay, aunque siempre con la voluntad de que la retirada del Reino Unido de la Unión Europea se pueda dar con un acuerdo entre todas las partes.

Cada día parece más cercana la opción de que, ahora exactamente de 100 días, se produzca una ruptura brusca. Theresa May se encontró con enormes dificultades para que el Parlamento británico dé luz verde al acuerdo negociado entre Londres y Bruselas. De hecho, ante lo que iba a ser una derrota asegurada, la primera ministra suspendió la votación y la pospuso para el 14 enero, sin muchas esperanzas de que entonces salga adelante. Por su parte, la Unión Europea anunció que no renegociará las medidas ya pactadas.

Es por ello que, en el consejo de ministros semanal, el gobierno conservador analizó las medidas que se tomarán para preparar una posible, aunque no deseada, salida de la UE sin acuerdo de retirada o para la futura relación comercial.

Entre otras medidas, el Ministerio de Economía prevé distribuir 2.000 millones de libras (unos 2.200 millones de euros) adicionales entre distintos Ministerios y enviar correos a las empresas con instrucciones para que estén preparadas.

El ministro para el Brexit, Stephen Barclay, precisó que el “ritmo” de publicación de estas recomendaciones a las empresas irá en aumento. El Gobierno ya publicó en los últimos meses decenas de notas técnicas que previenen de algunas consecuencias de un Brexit duro, como el aumento de las tarifas telefónicas, las comisiones bancarias, posible escasez de medicamentos o descoordinación en los transportes.

Según Downing Street, unas 80.000 empresas especialmente afectadas por una salida sin acuerdo recibirán un correo electrónico en los próximos días. Además se publicará una guía informativa de más de 100 páginas.

 

Por Andrea Romanos para Aire de Santa Fe

Dejá tu comentario