¿Por qué Estados Unidos nunca regresó a la Luna ni fue a Marte?

Muy lejano queda el paso de Neil Armstrong sobre la superficie lunar el 20 de julio de 1969. Desde entonces, ¿por qué Estados Unidos no volvió a embarcarse en una aventura espacial de ese calibre?


Por Andrea Romanos

El Administrador de la NASA, Jim Bridenstine, afirmó este domingo en el programa Face the Nation (de la cadena CBS) que EE.UU. habría regresado a la Luna e incluso “estaría ya en Marte” si no fuera por “el riesgo político” que implica una campaña como esa, a lo que hay que sumar los problemas de financiación.

Bridenstine aclaró que su organización ya intentó regresar a la Luna a finales de los años 90 y a principios del siglo XXI, pero se topó con la negativa del gobierno del momento, que se negó a realizar tal inversión de dinero en un programa a tan largo plazo.

El proyecto de Trump

Sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, se puso como meta regresar a nuestro satélite dentro de cinco años, en 2024, el cual sería el último año de su posible segundo mandato.

Para sortear los obstáculos y acortar los tiempos, el mandatario “modificó su solicitud de Presupuestos” y logró “los recursos necesarios”, especificó el responsable de la agencia aeroespacial norteamericana.

ee.uu luna marte

Más allá del objetivo de regresar a la Luna, Bridenstine aseguró que el objetivo final de Trump es el de “colocar una bandera estadounidense en Marte”, una hazaña que “será un logro generacional e inspirará a todos los norteamericanos”.

Por lo tanto, la NASA planea volver a la Luna para “aprender cómo vivir y trabajar en otro mundo” y, en última instancia, “tener más acceso que nunca al Sistema Solar” con vistas a “poder llegar” al planeta rojo. Además, su administrador reafirmó que la primera persona que pise de nuevo nuestro satélite será una astronauta.

NOTICIAS DESTACADAS