Planta nuclear rusa cesó sus operaciones tras error en sistema de seguridad

Planta nuclear rusa cesó sus operaciones tras error en sistema de seguridad

El bloque 4 de la planta de energía nuclear rusa Beloyarsk, en las montañas de los Urales, fue desconectado el domingo, tras una “falsa” respuesta del sistema de seguridad, informó una subsidiaria de la corporación estatal Rosatom.


Redacción Aire Digital

Según indicó, el bloque fue detenido a las 09.15 hora local (0415 GMT).

“La parada fue realizada bajo un algoritmo rutinario”, dijo Rosenergoatom en un comunicado, añadiendo que las mediciones de radiación en la planta y en las áreas circundantes estaban en línea con los niveles habituales.

Leer más►La brutal lucha a muerte de un perro contra una cobra para salvar a su familia en Filipinas

Planta nuclear rusa cesó sus operaciones tras error en sistema de seguridad

La planta fue inaugurada en 1964.

El mes pasado, una planta de energía nuclear al noroeste de Moscú apagó tres de sus cuatro unidades de generadores tras el cortocircuito de un transformador. Días después volvieron a entrar en funcionamiento.

También en julio la misma Beloyarsk cuyo bloque 4 debió ser apagado este domingo sufrió otro desperfecto, cuando uno de sus reactores dejó de funcionar por un desperfecto, de acuerdo al Moscow Times.

En total Rusia opera 10 centrales nucleares en su territorio, todas a cargo de Rosenergoatom, de acuerdo a la World Nuclear Association. La mayoría de estas fueron construidas en la época soviética.

Pero no sólo las plantas de energía son el problema. En la región de los Urales también opera una planta de reprocesamiento nuclear, con fines militares y civiles, que se sospecha fue el origen de un incidente grave en 2017 cuando una nube radiactiva alcanzó a cubrir Europa.

Leer más►El impresionante momento en el que apuñalan varias veces a un famoso actor chino en un evento

De acuerdo a un informe publicado en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (PNAS), esta planta en Mayak sufrió una aparente fuga que Moscú no ha aún reconocido.

Pero el hecho más grave tuvo lugar la semana pasada en Arkhangelsk, en el norte de Rusia, cuando un pequeño reactor nuclear experimental desarrollado para propulsar un misil estalló en las afueras de Severodvinsk, matando a siete científicos y militares, hiriendo a varios más y generando un salto en los niveles de radiación en la zona.

 

NOTICIAS DESTACADAS