Netanyahu ofreció a su rival formar un “amplio gobierno de unidad”, tras el ajustado resultado electoral

Este jueves, Benjamin Netanyahu ofreció a su rival electoral, el centrista Benny Gantz, acordar la formación de un “amplio gobierno de unidad nacional”, tras los ajustados resultados de las elecciones del martes.


Redacción Aire Digital

El primer ministro en funciones israelí y candidato a la reelección, Benjamin Netanyahu, ofreció hoy a su rival electoral, el centrista Benny Gantz, acordar la formación de un “amplio gobierno de unidad nacional”, tras los ajustados resultados de las elecciones legislativas del martes.

“No hay otra opción que formar un amplio gobierno de unidad”, dijo Netanyahu en un vídeo difundido en su perfil de Twitter, en el que instó al líder de Azul y Blanco, que con el 97% de los votos escrutados logra dos escaños más que el Likud, a “trabajar juntos”, reunirse hoy mismo y evitar así unas terceras elecciones.

Con el escrutinio parcial comunicado hasta ahora por las autoridades eleccionarias, la coalición Azul y Blanco de Gantz logra 33 escaños y el derechista Likud de Netanyahu 31, por lo que ninguna de los dos formaciones tiene una mayoría por si sola para formar gobierno.

Leer más ► Elecciones generales en Israel: ¿será el fin de la década hegemónica de Benjamín Netanyahu?

“Me dirijo al diputado Gantz. Beny, el pueblo pide un gobierno unitario amplio, con responsabilidad. Vamos a formar un amplio gobierno de unidad hoy mismo“, dijo en las imágenes. “No hay ningún motivo para que vayamos a unas terceras elecciones”, añadió el líder derechista.

Benjamín Netanyahu y Benny Gantz, fueron vistos juntos este jueves durante una ceremonia en memoria del ex primer ministro israelí Shimon Peres.
Benjamín Netanyahu y Benny Gantz, fueron vistos juntos este jueves durante una ceremonia en memoria del ex primer ministro israelí Shimon Peres.

Los líderes se encontraron este jueves durante una ceremonia en memoria del ex primer ministro israelí Shimon Peres.

Con sus últimos Tweets,  Netanyahu reclamó a Gantz una reunión urgente con los equipos.

Netanyahu admitió así que no tiene votos para formar un gobierno por sí solo, y abrió la puerta a lo que demanda el ex canciller ultraderechista, Avigdor Lieberman, de Israel Nuestro Hogar, cuyos ocho escaños son imprescindibles para formar ejecutivo y que impulsa un gobierno de unidad con su partido, el Likud y Azul y Blanco.

Fuentes oficiales de Azul y Blanco, citadas por la agencia de noticias EFE, descalificaron la oferta de Netanyahu, que consideran “una artimaña política” que responde a la mala situación del Likud tras los últimos comicios.

El bloque de Netanyahu, compuesto por partidos de extrema derecha y ultra ortodoxos, actualmente tiene 55 escaños, mientras el bloque de centro izquierda suma 57.

Leer más ► El líder supremo de Irán asegura que no habrá negociaciones con EE. UU. “a ningún nivel”

Netanyahu se reunió este miércoles por la tarde con el resto de formaciones derechistas y religiosas, para explorar la configuración de un bloque que se presente unido ante la consultas de Rivlin.

Los líderes de estos partidos firmaron este jueves un documento en el que se comprometían a recomendar a Netanyahu como candidato.

Azul y Blanco reiteró desde un principio su voluntad de crear un gobierno unitario con el Likud, pero se niega a hacerlo con Netanyahu, al que quiere fuera del poder por los casos de corrupción que le acechan, cuya acusación está pendiente de una vista con el fiscal general del Estado, prevista para el próximo 3 de octubre.

El tercer partido más grande en la Knéset (Parlamento) es la Lista Conjunta de partidos árabes, con 13 escaños, seguido por el partido ultraortodoxo Shas, que obtiene nueve escaños y el Judaísmo Unido de la Torá, que obtiene ocho escaños.

Leer más ► EE. UU. redobla sus acusaciones a Irán por el ataque a instalaciones petroleras sauditas

La formación derechista Yamina, de Ayelet Shaked, obtiene siete escaños, Labor-Gesher obtiene seis y la Unión Democrática cinco escaños.

NOTICIAS DESTACADAS