Los venezolanos, al frente de la lista mundial de peticiones de asilo

Venezuela desplazados asilo

En 2018 los conflictos, la escasez y la violencia obligaron a 2,3 millones de personas a desplazarse fuera de sus hogares en todo el planeta, llevando la suma a un total de 70,8 millones; el mayor número de la historia moderna.

Este jueves se conmemora el Día Mundial de los refugiados, y en su víspera el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo público su reporte anual “Global Trends”, donde se dan a conocer las cifras relativas a los desplazados en el mundo.

Venezuela desplazados asilo

Venezuela

El informe también desvela que, por primera vez, los venezolanos encabezaron la lista mundial de solicitantes de asilo. El año pasado, 341.800 personas que emigraron del país suramericano pidieron protección internacional, un número muy por encima de afganos y sirios, los siguientes en esa clasificación y procedentes de países en conflicto.

A finales de 2018 se estimaba que había alrededor de tres millones de venezolanos desplazados por el mundo, un número que creció especialmente desde 2015, cuando se aceleró el deterioro político, económico y social en el país. Pero este mismo mes, la ONU ya informó que, a estas alturas, la cifra ya alcanza los cuatro millones.

Los venezolanos salen de su país a un ritmo de 5.000 personas al día, y el informe estima que, de continuar así, llegarán a los cinco millones en el extranjero a finales de 2019.

El informe de la ACNUR califica el caos venezolano como “el mayor éxodo de la historia reciente en la región [América del Sur] y una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo”.

Tendencia creciente

En la presentación pública del documento, su portavoz, Filippo Grandi, lanzó un duro mensaje contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a otros líderes mundiales y avisó de que es “perjudicial” describir a los migrantes y refugiados como amenazas para el empleo y la seguridad en los países receptores. “Normalmente, ellos mismos huyen de la inseguridad y el peligro”, añadió.

“Las tendencias globales, una vez más, desafortunadamente, van en lo que yo diría que es la dirección errónea”, dijo Grandi en Ginebra, Suiza. “Hay nuevos conflictos, nuevas situaciones, produciendo refugiados que se suman a los anteriores. Los anteriores nunca se resuelven”.

De hecho, las cifras corroboran que hoy en día hay un 65% más de desplazados que hace una década.

Venezuela desplazados asilo

Además, el fenómeno está creciendo tanto en tamaño como en duración. Alrededor de cuatro quintas partes de las “situaciones de desplazamiento” han durado más de cinco años. Tras ocho años de guerra en Siria, por ejemplo, su población siguen siendo la mayor entre personas desplazadas, con alrededor de 13 millones.

El incremento de más de dos millones de desplazados con respecto al año anterior llevó el total a un equivalente a la población del 20° país más poblado del mundo, una crisis que va en aumento.

NOTICIAS DESTACADAS