La contaminación causará “millones de muertes prematuras” hasta 2050, según advirtió la ONU

Una de cada cuatro muertes en el mundo están relacionadas con causas medioambientales, según reveló el Informe Mundial de Medioambiente (GEO) de la ONU presentado esta semana en Nairobi. La contaminación, además, seguirá causando “millones de muertes prematuras” en el mundo hasta 2050 –especialmente en lugares como Asia, África y Oriente medio– si no se prioriza la protección del medio ambiente.

El informe, elaborado por expertos y científicos de 70 países a lo largo de 6 años, asegura que la salud “estará cada vez más amenazada” si no se toman medidas urgentes para frenar la tendencia contaminante, y advierte de que la resistencia microbiana “se convertirá en una de las principales causas de muerte debido a la contaminación de los cuerpos de agua”.

Una niña usa una mascarilla para protegerse de la contaminación ambiental en Pekín. Foto: EFE

Otra de las consecuencias para la salud que tendrá la contaminación, a través de los “disruptores endocrinos” presentes en muchos productos químicos que afectan al sistema, serán la alteración de la fertilidad en hombres y mujeres y del desarrollo neurológico en los niños.

La contaminación, sin embargo, no afecta a todos por igual, según el estudio. En él se subraya que existe una brecha cada vez más acentuada entre países ricos y pobres. El sobreconsumo, las contaminaciones y el derroche alimentario en el Norte precipitan la hambruna, la pobreza y las enfermedades en el Sur.

La torre Eiffel entre una nube de contaminación, en París, en dicimebre de 2016. Foto: EFE.

 

¿Qué medidas se proponen?

Mitigar los efectos del cambio climático no saldría barato, y tendría un costo global de 22 billones de dólares. Aunque también se señala que podría implicar beneficios valorados en 54 billones de dólares. Por el lado económico, también se señala que el crecimiento no va a ningún lugar sin sostenibilidad, y que el concepto podría perder sentido si el precio a pagar son muertes y enfermedades costosas de tratar. Para todo ello, haría falta ua redistribución de la economía mundial.

 

“El mensaje central es que con un planeta sano, se contribuye no solo al crecimiento mundial, sino que también se beneficia a los más pobres que dependen de un aire puro y de agua limpia”, indicó Joyeeta Gupta, copresidenta del GEO.  

Alguna de las propuestas urgentes para fomentar un desarrollo sostenible con urgencia son fomentar dietas con menos carne y limitar los desperdicios de comida, así como también insta a reducir las emisiones de CO2 y el uso de pesticidas. La situación, según el GEO, no es irreversible, pero requiere una apuesta de envergadura.

NOTICIAS DESTACADAS