La Casa Blanca no participará de la investigación contra Trump y la calificó de “partidista e inconstitucional”

El gobierno de Donald Trump se negó oficialmente a cooperar con la pesquisa del juicio político al presidente este martes y acusó a la investigación de “partidista e inconstitucional”.


Redacción Aire Digital

Tres comités de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, liderados por los demócratas, anunciaron el inicio de las investigaciones el pasado septiembre.

Este martes, la Casa Blanca anunció formalmente que no participará de la investigación. En la carta, acusaron a los demócratas de intentar cambiar el resultado de las elecciones de 2016 y dijeron que la investigación es “constitucionalmente inválida y una violación del debido proceso”.

Leer más ► ¿Enjuiciamiento? De qué acusan los demócratas a Trump y qué dice su defensa

“Para cumplir con sus deberes con el pueblo estadounidense (…) el presidente Trump y su gobierno no pueden participar en su investigación partidista e inconstitucional en estas circunstancias”, manifestaron.

La misiva de la Casa Blanca se produjo horas después de que el gobierno de Trump impidiera que el embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland, se reuniera a puertas cerradas con los comités demócratas del Congreso como parte de la investigación del juicio político.

 

¿Qué dijeron los demócratas?

Pocas horas después de que la Casa Blanca enviara esta carta, la presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, difundió un comunicado con su respuesta.

“La carta de la Casa Blanca es tan solo el último intento de encubrir la traición (de Trump) a nuestra democracia e insistir en que el presidente está por encima de la ley”, manifestó la líder demócrata.

Leer más ► Estados Unidos anuncia la reapertura de su embajada en Somalia 28 años después de su cierre

“Esta carta es manifiestamente errónea y es simplemente otro intento ilegal de ocultar los hechos de los descarados esfuerzos del gobierno de Trump para presionar a las potencias extranjeras para que intervengan en las elecciones de 2020″.

"La carta de la Casa Blanca es tan solo el último intento de encubrir la traición (de Trump) a nuestra democracia e insistir en que el presidente está por encima de la ley", manifestó la líder demócrata, Nancy Pelosi.
“La carta de la Casa Blanca es tan solo el último intento de encubrir la traición (de Trump) a nuestra democracia e insistir en que el presidente está por encima de la ley”, manifestó la líder demócrata, Nancy Pelosi.

Los congresistas están tratando de averiguar si Trump retuvo unos 400 millones de dólares  en ayuda para Ucrania a cambio de que este país investigara a Joe Biden, que está postulando a la nominación presidencial demócrata para las elecciones de 2020.

Hunter Biden, hijo de Biden, formó parte del directorio de Burisma, una compañía de energía ucraniana.

Leer más ► Putin recibió a Maduro y le ratificó su apoyo frente a Guaidó

Trump y sus partidarios creen que Biden padre usó su posición como vicepresidente de Barack Obama para obligar a Ucrania a descartar una investigación sobre la empresa, que podría haber implicado a su hijo en actos ilícitos.


 

NOTICIAS DESTACADAS