Juan Guaidó logró colocar a un representante suyo en la OEA

OEA venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este martes una resolución para que Gustavo Tarre se incorpore al organismo como representante permanente “designado” por el Parlamento de Venezuela, que preside el líder opositor Juan Guaidó.

La OEA le concedió el puesto a Tarre “hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo”. Tarre presentará sus credenciales formalmente ante el organismo este miércoles.

https://www.youtube.com/watch?v=0nDvkEE9kzU

La resolución recibió el apoyo de 18 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que nueve naciones votaron en contra, seis se abstuvieron y una de las misiones estuvo ausente.

El texto aprobado finalmente rebajó considerablemente el tono respecto al primer borrador que se presentó. En esa propuesta, se buscaba reconocer a Tarre como embajador venezolano, pero finalmente se incluyó una enmienda de Jamaica y se terminó nombrando al enviado como representante de la Asamblea Nacional, al frente de la cual se encuentra Guaidó.

oea venezuela

“Hoy logramos el cese de la usurpación de nuestra silla en el Consejo Permanente de la OEA”, celebró el enviado de Guaidó en su cuenta de Twitter.

La resolución fue calificada por la cancillería venezolana de Nicolás Maduro como “descarada” y una “criminal violación del derecho internacional”.

Asbina Ixchel Marin Sevilla, la representante de Nicolás Maduro, fue más allá y declaró que “convirtieron a la OEA en un cascarón vacío, impotente de defender sus propios principios. Así probaron que nuestra decisión de renunciar fue la correcta. Nos vamos, y a esta OEA nunca más vamos a regresar”.

No es la primera vez que Venezuela amenaza con marcharse del órgano. El 27 de abril se complirán dos años desde que la entonces canciller, Delcy Rodríguez, anunció la retirada de su país de la OEA, siendo el primer país en apartarse por voluntad propia del bloque regional.

En este tiempo debería haberse hecho efectiva la ruptura, pero cuando Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela a finales de enero, Maduro dijo que su país continuaría como miembro del organismo.

NOTICIAS DESTACADAS