Aire de Santa Fe Digital Aire de Santa Fe Digital

Huracán Florence se hace más grande

Impactará en una región con 10 millones de habitantes. Advierten sobre las marejadas ciclónicas.


Según puede saber Clarín.com Las primeras bandas de lluvia de los bordes exteriores del huracán de categoría 2 Florence comenzaron a sentirse este jueves en la costa de Carolina del Norte, adonde llegará entre la noche y la madrugada del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

 

Si bien el huracán se debilitó el miércoles a categoría dos, el temporal se hizo más grande y más lento, y viró hacia el sur, hacia zonas donde la gente no se creía en peligro. Y ahora debe evacuarse. El ciclón se dirige hacia una región con 10 millones de habitantes.

 

“Realmente se trata del tamaño de esta tormenta. Cuanto más grande y más lenta sea, mayor la amenaza y el impacto”, advirtió Ken Grahma del NHC.

 

En la mañana del jueves, el temporal avanzaba con vientos máximos sostenidos de 175 km/h, indicó el NHC en su boletín de las 9 de la mañana.

 

Para los expertos, el hecho de haber descendido a categoría 2 no logró que el huracán pierda su fuerza destructiva, con lluvias catastróficas.

 

Pese a la perdida de fuerza, los expertos alertan que es un sistema enorme, muy bien organizado, con un potencial destructor por el peligro de marejadas ciclónicas, inundaciones e intensas precipitaciones a su paso.

Según un probable patrón de trayectoria del NHC, el ojo de Florence se aproximará a las costas de Las Carolinas en la tarde del jueves y “esta noche y el viernes se moverá cerca o sobre la costa del sur de Carolina del Norte y este de Carolina del Sur”.

Leer más: Lo que se sabe del “extremadamente peligroso” huracán Florence

Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que “existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida” debido a un aumento del nivel del mar “moviéndose tierra adentro”.