Falso médico deberá pagar una suma millonaria a una madre con cáncer

Falso médico

Un falso médico autoproclamado experto en tratamiento del cáncer, convicto por practicar la medicina sin licencia, ha sido condenado ahora por la Corte Suprema de San Diego, California, a pagar una indemnización de nada menos que 105 millones de dólares a una expaciente.


Dawn Kali demandó a Robert O. Young por fraude y negligencia, alegando que el “Doctor de la cura milagrosa”, como se dio a conocer, prometió sanarla de un cáncer de seno que padece sin pasar por cirugías, quimoterapias o radiaciones.

Kali declaró ante el jurado que pagó miles de dólares por terapias alternativas como hidroterapia colónica e infusiones de bicarbonato de sodio en el “Miracle Retreat Center” dirigido por Young en Valley Center, según informe de NBC7.

Young es el autor de los libros “El milagro del pH”, “El milagro del pH para el cáncer”, “El milagro del pH para la diabetes” y otros best sellers que promueven sus teorías alternativas para combatir enfermedades graves.

La demandante aseguró que se apegó a los tratamientos creyendo que las teorías de Young de que limpiar la sangre y evitar los azúcares la curaría de la enfermedad y que incluso no perdió su fe a pesar de que veía que el tumor crecía.

En 2013, cuando el cáncer se propagó a los huesos, Kali entró en pánico y decidió buscar un oncólogo para seguir los tratamientos tradicionales, dijo al jurado. El abogado de Kali, Bibi Fell, argumentó que el egoísmo y la negligencia del falso doctor llevaron a que el cáncer de Kali se propagara de manera descontrolada.

Tras una deliberación de solo tres horas, el jurado determinó que el farsante pagase a Kali un millón de dólares por gastos médicos y 89.5 millones de dólares por el dolor y sufrimiento pasados y futuro. Además, el jurado impuso a Young una condena adicional de 15 millones de dólares por daños punitivos.

Según los médicos de Kali, la expectativa de vida de la mujer es de cuatro años. Sin embargo, la paciente, madre de cuatro hijos, asegura que ahora recobró optimismo de que la quimioterapia y otros tratamientos que sigue salvarán su vida.

“Creo que deben desconfiar de cualquier médico alternativo que afirme que puede curar su cáncer”, fue el mensaje de la mujer estafada a otros pacientes.

Por su parte, Young dijo que el veredicto del jurado es “indignante y no está respaldado por la evidencia”, prometiendo apelar la sentencia. El presunto galeno defiende que la paciente sabía que él no era un médico y que era suya la decisión de buscar un tratamiento convencional para su cáncer, si así lo quisiese.

Young cumple actualmente una condena de tres años y ocho meses por practicar medicina sin licencia. En 2014 fue arrestado en su rancho del Valley Center bajo la acusación de fraude en la práctica médica. El “Retiro del milagro del pH” de Young ofrecía tratamientos desde 1,295 hasta 2,495 dólares, por noche, e incluía alojamiento, comidas, suplementos y terapias.

En la época, Young se declaró culpable de practicar la medicina irregularmente y, como parte de su declaración de culpabilidad, confesó no poseer títulos de ninguna escuela acreditada, más allá de la enseñanza secundaria.

Los libros de Robert O. Young, que preponen ayudar a sus lectores a perder peso, así como tratar la mala digestión, dolores, molestias y otras enfermedades con una dieta alcalina, se mantienen a la venta en Barnes and Noble, Amazon y otras tiendas.

En su página de autor en Amazon aún se puede leer su “extensa” biografía: “Robert O. Young, PhD. y Doctor en Ciencias, es un científico, microbiólogo, nutricionista y médico naturista de renombre mundial…”

Noticias Destacadas