Estados Unidos y la OEA negaron la legitimidad de la reelección de Maduro

Maduro

El gobierno de Estados Unidos celebró el pasado sábado la asunción del nuevo presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, y aseguró que esa es la única institución legítima y elegida democráticamente en el país, negando la legitimidad de la reelección del presidente Nicolás Maduro.


“La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrático”, señaló en un comunicado uno de los voceros del Depatamento de Estados, Robert Palladino. En el mismo texto se califica al régimen de Maduro, de “corrupto y autoritario”.

“Los Estados Unidos respaldan a la Asamblea Nacional y todos los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999”, agregó.

Guaidó, militante de la formación Voluntad Popular (VP) asumió como líder de la Asamblea Nacional (el Parlamento venezolano) y lanzó una advertencia a Maduro, a quien avisó de que si decide jurar por una nueva legislatura el próximo 10 de enero, los diputados de la cámara que él lidera reafirmarán su “ilegitimidad” y declararán la “usurpación del cargo”.

El portavoz del Departamento de Estado agradeció a los países que reprendieron al régimen de Maduro con iniciativas económicas y diplomáticas, e indicó que cada nación debe tomar acciones fuertes para ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia en diciembre del año pasado. Foto: Cristian Hernández/ EFE



Numerosos gobiernos -entre ellos el de Argentina- no reconocen el triunfo del líder chavista en las elecciones del 20 de mayo, en las que no participó el grueso de la oposición por considerarlas fraudulentas, una postura que la nueva directiva de la Asamblea Nacional, instalada hoy, planea mantener.

La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves “para considerar la situación” en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

NOTICIAS DESTACADAS