Estados Unidos: posponen la sentencia por narcotráfico contra “El Chapo” Guzmán

Los senadores de Estados Unidos proponen usar el dinero del "Chapo" para terminar el muro de Trump

La sentencia contra el narcotraficante más famoso de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, prevista para el 25 de junio, fue pospuesta para el próximo mes, según ordenó este lunes el juez federal de Nueva York que preside el caso.


Redacción Aire Digital

El magistrado Brian Cogan no explicó las razones para el cambio de la fecha de la sentencia definitiva contra Guzmán, que se conocerá el próximo 17 de julio, tras ser declarado culpable de liderar una operación a escala industrial de contrabando de estupefacientes hacia Estados Unidos en febrero pasado.

Guzmán, jefe del cártel del Sinaloa, había solicitado recientemente un nuevo juicio, lo que el juez de Nueva York aún no ha resuelto tampoco, después de que se supiera que un miembro del jurado podría haber incumplido las órdenes del magistrado de no tener contacto con las redes sociales durante el proceso, informó la agencia de noticias EFE.

Leer más ►Sánchez suma problemas para ser investido presidente de España

El mediático juicio contra “El Chapo”, que duró tres meses, incluyó el testimonio de arrepentidos y otros testigos, entre ellos ex lugartenientes de Guzmán en el cartel de Sinaloa, que describieron la espeluznante violencia que éste descargaba sobre sus rivales y la paranoia de un hombre que vivía en una huida permanente.

Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en 2017, dos días antes de la asunción del presidente Donald Trump, luego de haberse escapado de dos prisiones de máxima seguridad en México.

Estados Unidos celebró su condena y advirtió a los narcotraficantes que aspiren a reemplazar al capo en México que “no pueden escapar” y “serán procesados”, en un comunicado emitido por los titulares del Departamento de Justicia, la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI.

Nota de Redacción: en esta noticia se utilizó información de Télam

NOTICIAS DESTACADAS