Renunció el embajador británico en Estados Unidos que llamó “inepto” a Trump

embajador bitánico inepto trump

La tormenta diplomática que se desató hace tan sólo dos días entre Estados Unidos y Gran Bretaña por los comentarios del embajador Kim Darroch, quien tildó de “inepto” al presidente Donald Trump, terminaron provocando que el representante británico renuncie este miércoles a su cargo, según anunció la Oficina de Relaciones Exteriores británica.

El lunes se filtraron a la prensa cables diplomáticos en los que Darroch dejaba claro que no cree que Trump sea la persona adecuada para liderar un país. En los audios, que publicó en primero lugar el diario británico Daily Mail, el embajador califica también a Trump de “inseguro” e “incompetente”.

Más allá de las descalificaciones, Darroch le auguró al gobierno británico que es posible que la carrera de Donald Trump “termine en desgracia” y describió los conflictos dentro de la Casa Blanca como “peleas con cuchillos”.

Después de que se hicieron públicas las comunicaciones, Trump replicó que el representante diplomático “no sirvió bien” a su país, y anunció que la Casa Blanca cortaría relaciones con él.

Tras la respuesta del presidente estadounidense, Darroch decidió presentar su renuncia este miércoles. En una carta dirigida a Simon McDonald, el subsecretario permanente de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, el ya ex embajador dijo que apartándose del cargo esperaba poner “fin a la especulación”.

“La situación actual hace que me sea imposible desempeñar mi papel como me gustaría”, escribió. “Aunque mi periodo no terminará sino hasta fines de este año, creo que en las circunstancias actuales el curso responsable es permitir el nombramiento de un nuevo embajador”.

En respuesta a la carta de Darroch, McDonald, de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth, dijo que aceptó la renuncia del embajador “con un profundo pesar personal”.

Al conocer la renuncia, la primera ministra británica, Theresa May, dijo que es “una pena” perder a Darroch como embajador, y que el país le debe “una enorme gratitud” por los servicios prestados. 

“El buen gobierno depende de que los funcionarios públicos puedan dar consejos completos y francos”, dijo May a la Cámara de los Comunes durante una ronda de preguntas a la máxima autoridad del país.

“Quiero que todos nuestros servidores públicos tengan la confianza de poder hacer eso. Y espero que la Cámara reflexione sobre la importancia de defender nuestros valores y principios, especialmente cuando están bajo presión”, concluyó.

NOTICIAS DESTACADAS