Elecciones en España: cuáles son las claves para este 28 de abril

elecciones españa

El Palacio de la Moncloa busca nuevo inquilino. Desde que el presidente Pedro Sánchez se vio obligado adelantar la convocatoria electoral por no contar con una mayoría lo suficientemente robusta, las encuestas auguran unos comicios reñidos que probablemente resulten en un Parlamento fragmentado.

El mismo Sánchez se sitúa primero en las encuestas, pero habrá que ver si la izquierda consigue los suficientes votos para formar gobierno. Al otro lado del arco político, la derecha y una ultraderecha en auge, además de los partidos nacionalistas de diversas comunidades autónomas, buscarán arrebatarle el gobierno.

El 28 de abril se renovará por completo el Congreso de Diputados, o la Cámara Baja, y una parte del Senado, o Cámara Alta, que se hace a través del sufragio popular, en medio de un alto umbral de indecisión. El porcentaje de electores que todavía no se decidieron por un candidato rodea el 40%, según la encuesta oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas.  

Todo ello sucede con un tema ineludible que salpica todos los debates referentes a los comicios: el proceso independentista catalán, sobre el cuál ni los partidos ni los mismos ciudadanos se ponen de acuerdo y ante el que, por el momento, nadie ha ofrecido una solución.

Qué se elige el 28 de abril

Más de 36 millones de ciudadanos españoles deberán escoger a su candidato al Congreso de los Diputados, que busca ocupantes para sus 350 asientos, y también a los nuevos miembros del Senado, donde se renovarán 208 de los 266 senadores.

Mientras que las listas de la cámara alta son cerradas, las de la cámara baja serán abiertas. Los 58 senadores restantes serán designados por los parlamentos autonómicos.

elecciones españa
El Congreso de los Diputados español.

Pedro Sánchez, a la cabeza

Pedro Sánchez llegó a la presidencia de España en junio de 2018 tras una moción de censura que depuso al conservador Mariano Rajoy tras una sentencia que expuso los detalles del caso de corrupción Gürtel, en el que estaba implicado el partido de éste. Desde entonces, lideró la legislatura más corta de la democracia española.

Desde entonces fue muy criticado, principalmente por su manejo de la crisis con Cataluña. Ante la imposibilidad de conseguir que su partido, el PSOE, con 84 diputados de los 350 posibles, obtuviera los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos Generales, Sánchez se vio obligado a convocar a los ciudadanos a las urnas.

elecciones españa
El socialista Pedro Sánchez, actual presidente, está a la cabeza en las encuestas.

Los principales sondeos indican que el PSOE aventaja a sus rivales, pero un convulso y fraccionado escenario político español, donde convergen el secesionismo versus el nacionalismo, como medidas de fuerza para estas elecciones, los votantes tendrán la última palabra.  

 

Los partidos que definirán el porvenir

En estas elecciones se debe tener más cuidado que nunca con las encuestas. La ley electoral prohíbe publicar estimaciones en la semana antes de los comicios, y las últimas se hicieron en plena Semana Santa, con buena parte de la población de vacaciones.

El diario El País desarrolló un modelo de predicción propia que recoge los promedios de todas las encuestas que se publicaron hasta la fecha. Según éste, encabezarían los comicios los dos partidos con más historia en España: el socialista PSOE rondaría los 129 diputados, seguidos del conservador PP con 78.

El mismo modelo, sin embargo, ratifica que el bipartidismo ya es historia en el país, y ambos necesitarán el apoyo de otras formaciones para nombrar un presidente y gobernar, para lo cual se requieren 176 escaños. El partido de derecha Ciudadanos obtendría 46 asientos, después irían los izquierdistas Unidas Podemos y, en quinto lugar, la ultraderecha que representa Vox, con cerca de 30 diputados, entraría en el Parlamento.

Si ningún candidato lograra el apoyo parlamentario suficiente para ser jefe del Ejecutivo, algo que ya ocurrió en 2015, se celebrarán unas nuevas elecciones, como ocurrió en 2016, lo que prolongaría la incertidumbre política que vive el país.  

elecciones españa
Vox, el partido de ultraderecha que amenaza con asaltar las urnas.

Los minoritarios partidos independentistas catalanes y los nacionalistas vascos podrían ser decisivos, como en ocasiones anteriores lo han sido, para poder formar gobierno.  

El proceso independentista catalán, la migración irregular que la ultraderecha quiere expulsar y que se ha incrementado en los últimos años en el viejo continente y la situación económica son algunos de los asuntos de mayor calado para los españoles frente a las elecciones del 28A.

NOTICIAS DESTACADAS