menu
search
Internacionales

El mapa de la homofobia en el mundo: qué países castigan la orientación sexual

Los derechos LGTB en el mundo están repartidos de forma muy desigual. La Asociación Internacional de Gais, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA) difundió esta semana un mapamundi que básicamente divide el globo en dos partes: aquellos países en los que las personas de esta comunidad gozan de todas sus libertades, y aquellas donde la homosexualidad está penada.

“A marzo de 2019, 70 Estados continúan criminalizando las actividades consensuales entre personas del mismo sexo. En 44 de estos estados la ley se aplica a las personas independientemente de su género”, señaló Lucas Ramón Mendos, autor del estudio titulado ‘Homofobia de Estado”.

“En los últimos dos años se produjeron avances importantes: la India, Trinidad y Tobago y Angola fueron los últimos en derogar esas leyes. Esperamos que esto contribuya a un mayor cambio en sus regiones. Sin embargo, este avance global, también viene acompañado de reveses: en 2017, Chad criminalizó los actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo, un ejemplo preocupante de retroceso legal”, expuso el investigador.

Penas y restricciones a la libertad

Actualmente hay 6 Estados miembros de la ONU que imponen la pena de muerte a los actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo (Nigeria, Sudan, Somalia, Yemen, Arabia Saudita e Irán), y otros 5 Estados en los que tal castigo es técnicamente posible (Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Afganistán y Catar). En 26 países la pena máxima puede variar entre 10 años y cadena perpetua.

Más allá de las penas, al menos 32 Estados Miembros de la ONU establecieron disposiciones que limitan la libertad de expresión de las personas, incluyendo leyes de propaganda que prohíben la promoción de la “homosexualidad” o de las relaciones sexuales “no tradicionales”.

 

Además, 41 Estados ponen barreras a las ONG que trabajan en temas de orientación sexual para que sean registradas o funcionen regularmente, poniendo en mayor peligro a les defensores de los derechos humanos.

Por otro lado, el estudio contempla que la legislación que protege a las personas lesbianas, gays y bisexuales de la discriminación y la violencia se amplió en los últimos años, aunque lo hizo “a un ritmo más lento de lo esperado”.

En septiembre de 2018, India despenalizó la homosexualidad en el país. Foto: AFP

Avances en algunos ámbitos

El número de Estados miembros de las Naciones Unidas que prohíben las terapias de “conversión” sigue siendo tres, pero también hay progresos a nivel subnacional, donde legislaturas locales prohibieron tales prácticas. Las disposiciones legales que protegen contra la discriminación en el empleo son ahora una realidad en el 38% de los Estados.

Cuando se trata de proteger y reconocer nuestras relaciones y familias, la igualdad matrimonial cuenta con cuatro Estados más en los últimos años, mientras que otros 27 garantizan el reconocimiento de las parejas de hecho.  

“Estas no son sólo cifras, sino leyes que realmente impactan la vida diaria de las personas de diversas orientaciones sexuales en todo el mundo”, comentaron Ruth Baldacchino y Helen Kennedy, Co-Secretarias Generales de ILGA. “Las leyes positivas marcan la diferencia: pueden contribuir a cambiar las actitudes del público y, concretamente, dicen a la gente que son igualmente dignas de derechos.”  

Dejá tu comentario