La génesis de la crisis que atraviesa Ecuador, que vive una nueva ola de protestas contra el gobierno

Las protestas arrancaron el 3 de octubre, un día después de que el presidente Lenín Moreno anunciara un nuevo paquete de medidas económicas para ajustar el gasto.


Por Andrea Romanos

Rutas cerradas, clases suspendidas y mobilizaciones constantes son el escenario que reviste las calles de Ecuador desde el pasado 3 de octubre, cuando en el marco de un paquete de ajustes acordado con el FMI, el gobierno de Ecuador eliminó los subsidios a los combustibles.

Las protesas se intensificaron este martes cuando centenares de manifestantes, en su mayoría indígenas, irrumpieron en la sede de la Asamblea Nacional y fueron disuadidos por la policía con gases lacrimógenos. Para prevenir episodios similares, el ejecutivo de Lenín Moreno decretó el toque de queda a partir de las 20 horas en las zonas próximas a los edificios de gobierno.

Leer más ► Ecuador: acorralado por los disturbios, Moreno traslada la sede de gobierno a Guayaquil

No es la primera medida de urgencia que toma el Gobierno ante la escalada de tensión. Antes, el ejecutivo optó por cambiar su sede de Quito a Guayaquil, en la costa del país. A pesar de que el recurso a esta herramienta está contemplado por la Constitución, tiene una fuerte carga simbólica.

Ecuador protestas
Lenín Moreno, presidente de Ecuador

 

¿Por qué protestan los ciudadanos?

Las protestas en Ecuador arrancaron el 3 de octubre, un día después de que el presidente Lenín Moreno anunciara un nuevo paquete de medidas económicas para ajustar el gasto. El ajuste más polémico de todos y el que desencadenó la primera movilización del gremio de transportistas fue la eliminación del subsidio al petróleo.

Tras Venezuela y Bolivia, Ecuador es el país de América Latina con el precio del combustible más bajo gracias a los subsidios del Estado, que se implementaron hace 40 años con el primer boom petrolero. Lenín Moreno es el primer presidente que se atreve a retirarlo, después de anunciar que el país no podía continuar destinando 1.300 millones de dólares al año en el gasto del subsidio.

Dos días de intensas marchas de los transportistas, a las que se unieron los gremios de profesores y estudiantes universitarios, con la consecuente represión policial, dejaron decenas de heridos y detenidos. Después, los transportistas suspendieron el paro y el pulso se trasladó a las comunidades indígenas: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció que todas sus estructuras se iban a mobilizar y que esperaban cerca de 20.000 personas a pie de calle.

Otros ajustes del paquete que el Gobierno pactó con el FMI en el mes de febrero fueron la eliminación del anticipo al impuesto a la renta, la supresión de aranceles para bienes tecnológicos y la reducción de las vacaciones de los funcionarios del sector público de 30 a 15 días, como ocurre en el sector privado. Los pueblos indígenas buscan que se derogue entero el decreto ejecutivo que establece las medidas. 

Ecuador protestas Ecuador protestas

Duelo entre Moreno y Correa

Lenín Moreno asumió la presidencia de Ecuador en 2017 después de 10 años de Rafael Correa en el poder. Lo hizo como candidato de este último, pero en este tiempo la relación entre ambos dirigentes se torció hasta el punto de que ahora son máximos rivales políticos.

Leer más ► Crisis política en Ecuador: Rafael Correa reclama elecciones anticipadas y se ofrece como candidato

El lunes cruzaron acusaciones, después de que Moreno aseguró que “Ellos [la Asamblea Nacional de la Revolución Ciudadana, partido del expresidente] son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado y están usando e instrumentalizando a algunos sectores indígenas, aprovechando su movilización para saquear y destruir a su paso”.

“Ahora nos llaman golpistas”, le contestó Correa, “cuando los que destrozaron la Constitución y la democracia fueron siempre ellos, cuando hemos tenido dos años de la peor persecución política”. Al dejar el cargo, el exmandatario se trasladó a Bélgica, desde donde observa cómo en su país una decena de investigaciones judiciales lo ligan a diversos casos de corrupción.

NOTICIAS DESTACADAS