Ecuador: confirman la muerte de un manifestante en las protestas contra el ajuste

Con este caso, ascienden a cinco los muertos en las protestas. Las manifestaciones arrancaron el 3 de octubre, un día después de que el presidente Lenín Moreno anunciara un nuevo paquete de medidas económicas para ajustar el gasto.


 

Redacción Aire Digital

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó hoy la muerte de un manifestante durante las protestas de ayer contra el ajuste del gobierno, algo que ya había sido informado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en un mensaje en el que repudió la “represión brutal y desmedida” a los manifestantes.

Leer más ► La génesis de la crisis que atraviesa Ecuador, que vive una nueva ola de protestas contra el gobierno

Según la Defensoría, la víctima es un dirigente indígena de la Conaie que falleció por un trauma craneoencefálico durante las multitudinarias protestas, que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad con gran cantidad de gases lacrimógenos.

Con este caso, ascienden a cinco los muertos en las protestas, después de que el fin de semana un hombre muriera atropellado cuando supuestamente escapaba para protegerse de la represión en el sur del país. Otras tres personas fallecieron al “caer” de un puente en Quito.

Anoche, en un conferencia de prensa, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aseguró que “ninguna persona ha fallecido en enfrentamientos con la Policía”. Esta mañana, fuentes de ese ministerio informaron que están investigando la denuncia de la Conaie, que puso en duda la información oficial.

Alrededor de 7.000 indígenas llegaron a protestar a Quito desde el lunes.

“Nos encontramos en coordinación con diversas organizaciones de derechos humanos para continuar con los procesos necesarios y pertinentes para que este delito de lesa humanidad no quede en la impunidad”, sostiene el comunicado.

Leer más ► En medio de la crisis política, el Gobierno hizo un gesto de apoyo a Ecuador y condecoró al embajador

Y agrega que “frente al ocultamiento de información por parte de las autoridades y ciertos medios de comunicación” emitirán en los próximos días “un informe completo de todas las víctimas mortales, heridos y desaparecidos”.

Las manifestaciones estallaron el pasado jueves cuando el gobierno eliminó el subsidio a los combustibles en el marco de una serie de ajustes derivados de un contrato con el Fondo Monetario Internacional. Ayer a la mañana, miles de indígenas protagonizaron una multitudinaria marcha pacífica hacia el casco colonial de Quito para exigir que se retire el decreto que eliminó los subsidios, pero en la zona también hubo enfrentamientos de otros manifestantes con la Policía.

NOTICIAS DESTACADAS