Corea del Norte cambió la Constitución y nombró a Kim Jong-un jefe de estado

Corea del Norte fijó este jueves 11 de julio su cambio de rumbo en materia económica y política al rubricar una nueva Carta Magna. Entre otras modificaciones, el documento establece que Kim Jong-un es a partir de ahora el jefe de estado del país, con lo cual deja atrás el título de “líder supremo”.

De acuerdo con el texto, Kim continúa siendo el “presidente de la Comisión de Asuntos Estatales“, aunque agrega que es el “supremo representante de todo el pueblo de Corea”, también es “la persona que representa al Estado” y el “comandante en jefe”.

corea del norte constitución

Hasta antes de la modificación, el deber de representar al país estaba centrado en el presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo, un cargo que ocupó el adjunto de Kim, Choe Ryong Hae hasta el 11 de abril pasado, el día que se reformó la Carta Magna.

El cambio responde a los intentos de Kim Jong-un de mostrar la cara más apacible del país y presentarlo como un estado a pleno derecho y confiable. El nuevo status lo equipara al que tienen Donald Trump en Estados Unidos, Vladimir Putin en Rusia y Xi Jinping en China, por nombrar a algunos de sus competidores.

En medio de esta misión de normalización, el líder se reunió con 15 jefes de estado y de gobierno desde su primer viaje al extranjero en marzo de 2018.

Economía

Más allá de reformular las estructuras políticas, la Constitución prevé cambios a nivel económico, ya que, entre otras cosas. Por ejemplo, el Sistema de Trabajo Taean -la forma tradicional de control económico centrado en el partido- se elimina y queda reemplazado por el Sistema de Administración Responsable de las Corporaciones Socialistas.

De esa manera, se busca garantizar el uso adecuado de diferentes variables, como los costos de producción, los precios y la rentabilidad.

NOTICIAS DESTACADAS