menu
search
Internacionales

Chile expulsó a 114 extranjeros por cometer delitos o tener residencia irregular

El Gobierno de Chile concretó este jueves la expulsión de 114 extranjeros que cometieron delitos o se encontraban en situación irregular en su territorio, según informaron fuentes oficiales.

La cifra incluye a 32 colombianos, 68 bolivianos y 14 peruanos; con ellos, ya suman 302 los inmigrantes que han sido expulsados en lo que va de 2019, precisó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, que presenció la salida de los colombianos en una base de la Fuerza Aérea en Santiago.

Leer más ► Hallaron muerto a un cura chileno acusado de abuso de menores

Los colombianos fueron embarcados rumbo a Bogotá en un avión de transporte de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y, según el ministro,16 de ellos debieron dejar el país tras haber cometido delitos (10 de ellos relacionados con el tráfico de drogas y 6 por robos con violencia).

Los otros 16, en tanto, fueron expulsados por una decisión administrativa del Gobierno, debido a que se encontraban en situación irregular en Chile, precisó el ministro.

Extranjeros expulsados de Chile

En cuanto a los bolivianos, el ministro afirmó que “prácticamente todos” cometieron infracciones a la ley de drogas” y que se dispuso su salida de Chile por vía terrestre a través de la frontera.

Leer más ► Al menos seis muertos por inundaciones en Chile

Durante el 2018, más de 2.500 extranjeros abandonaron Chile en el marco de la implementación de un plan de regulación migratoria del Gobierno del presidente Sebastián Piñera que se propuso “poner en orden la casa” en esa materia.

Para Andrés Chadwick, “son personas que no queremos que ingresen al país; queremos que ingresen personas que vengan a aportar y a mejorar sus condiciones familiares”.

Asimismo, agregó que “son aquellos que no quisieron acogerse a una oportunidad que les dio el Estado de Chile (para regularizar su estancia), que no están dando cumplimiento a la ley (de inmigración) o que están cometiendo acciones delictivas”.

Fuente: Clarín 

Dejá tu comentario