“El Chapo”, condenado a cadena perpetua por traficar drogas a Estados Unidos

Cadena perpetua para “El Chapo” Guzmán: lo condenaron hoy por tráfico de drogas a Estados Unidos

La pena fue dispuesta por el juez Brian Cogan del tribunal de Brooklyn, Nueva York, por mantener de forma continuada una organización criminal. Además, se le impusieron 30 años adicionales de cárcel por el uso de armas de manera violenta.


Redacción Aire Digital

Un tribunal de Nueva York condenó hoy a cadena perpetua a Joaquín “El Chapo” Guzmán por mantener de forma continuada una organización criminal que traficaba toneladas de drogas hacia Estados Unidos. Además, se le impusieron 30 años adicionales de cárcel por uso de armas de manera violenta.

El juez que dispuso la pena es Brian Cogan del tribunal de Brooklyn. También dictó 240 meses de bloqueo de dinero para el capo narco.

Leer más ► Las casas de apuestas, un anzuelo fácil que crece en los barrios pobres de España

Antes de ir preso de por vida, Guzmán manifestó que en 2017 cuando fue extraído a Estados Unidos esperaba que su fama no fuera “un factor determinante para administrar justicia” y luego aclaró que en esta oportunidad “no fue así”.

Sus abogados se quejaron en reiteradas oportunidades por las condiciones de su detención. Uno de sus defensores, José Luis Gonzáles Meza, mandó una carta el lunes pasado al presidente Donald Trump para insistirle que Guzmán fue entregado de manera ilegal al país y que por eso se violaron derechos humanos y leyes para mantenerlo preso.

Según el abogado, cuando el ex presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, autorizó la extradición del capo narco, su cliente estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México, lo que impedía el proceso que se llevó a cabo.

Leer más ► Lagarde dejará el FMI el 12 de septiembre y será la nueva presidente del Banco Central Europeo

En el juicio, el tribunal también permitió que hablara la colombiana Andrea Vélez, quien pidió perdón por formar parte del narcotráfico y, mirando a Guzmán, dijo “yo le pido perdón a usted y espero que me perdone”. Cabe recordar que El Chapo en una oportunidad pidió un millón de dólares para que la colombiana fuera asesinada.

NOTICIAS DESTACADAS