Argentina enviará el primer cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

ayuda humanitaria venezuela

Por primera vez desde que estalló la crisis que azota Venezuela, la Argentina se involucrará directamente en el conflicto. El gobierno aprobó este lunes el envío de 29 toneladas de alimentos y artículos de higiene para que lleguen a los venezolanos que sufren la escasez de productos tal como confirmó la embajadora del gobierno interino de Juan Guaidó, Elisa Trotta.

El apoyo que Argentina brindó a Venezuela fue fundamental no sólo para iniciar los reclamos por democracia sino para recibir al pueblo venezolano enero de país y para brindar la ayuda humanitaria tan necesaria para nuestros compatriotas”, dijo Trotta, que compartió en la Cancillería una charla junto con autoridades de la Comisión de Cascos Blancos de Argentina en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN).

ayuda humanitaria venezuela

La embajadora de Guaidó explicó que el envío “se concretará en los próximos días a través de la frontera con Colombia”, aunque se estudiará también la posibilidad de introducir alimentos por el paso fronterizo que Venezuela comparte con Brasil.

Para ello se están realizando todas las gestiones necesarias con los referentes del gobierno interino y opositor a Maduro no frene el cargamento en la frontera, como ocurrió con la ayuda enviada por otros países.

Colaboración argentina

Según información de Infobae, 26 toneladas de la ayuda provienen del aporte de la empresa de alimentos Lomas del Sol, radicada en San Juan, y las 3 toneladas restantes es el aporte hecho por particulares a través de una campaña que hizo el gobierno argentino en los últimos meses en todo el país.

“Sabemos que en Argentina hay un proceso electoral en marcha pero le pedimos a los dirigentes y ciudadanos que no se olviden de Venezuela” alertó la representante de Guaidó en el país.

En Argentina hay 10 provincias que están ayudando de manera activa con los Cascos Blancos para canalizar la ayuda humanitaria y la Cancillería trabaja en una diplomacia activa con más de 100 voluntarios.

 

Por qué Venezuela necesita la ayuda humanitaria

De acuerdo a un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello sobre las condiciones de vida en el país, más del 87% de la población se encuentra debajo de la línea de pobreza y en los últimos dos años, la falta de ingesta de alimentos se tradujo en una pérdida de peso promedio de 11,4 kilos por habitante, lo que encendió la alarma de la Organización Mundial de la Salud.

El salario mínimo, establecido en 18.000 bolívares soberanos -unos 5 dólares respecto a la cotización de hoy- apenas alcanza para comprar un kilo de queso. El cuadro se agrava por la descontrolada suba de precios que se traduce en una hiperinflación que supera el 1.000.000%.

De acuerdo a relevamientos presentados ayer en la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, celebrada en Washington, la mitad de los hospitales del país no tiene capacidad para atender afecciones simples como una apendicitis, y sólo el 5% está capacitado para asistir a alguien que sufra un infarto. Los estudios revelaron que en la actualidad ningún centro de salud cuenta con un servicio de nutrición que provea los alimentos requeridos por prescripción médica.

NOTICIAS DESTACADAS