A dos meses del incendio, se celebró la primera misa en Notre Dame

Guille Schmidt, enviado especial de Aire de Santa Fe, contó desde la isla de la Cité cómo vivieron los parisinos este acontecimiento mundial.  


Redacción Aire Digital

A dos meses del catastrófico incendio de Notre Dame, que consumió la aguja, el techo y parte de la bóveda del histórico edificio que se comenzó a construir en 1163, Guille Schmidt cubrió en exclusiva para Aire de Santa Fe -y como único medio de Argentina- un acontecimiento de relevancia mundial: la primera misa en la catedral.

El enviado de Aire de Santa Fe contó que este sábado también se cumple el aniversario del altar de la catedral. “Unos diez medios franceses e internacionales realizaron la cobertura pero de la Argentina somos vinimos nosotros. Los parisinos esperan que el presidente Emanuel Macron cumpla con la promesa de reconstruir la catedral en cinco años”, explicó Guille Schmidt.

A las personas que participaron de la misa, dentro de la catedral, se les colocaron cascos protectores. El oficio religioso -contó Schmidt- se celebró en la capilla en la que se veneraba la reliquia de la corona de espinas, que fue rescatada en forma heroica por un grupo de bomberos durante el incendio.

Uno de los temas que está generando polémica son los fondos para la reconstrucción de esta joya de la arquitectura gótica. En los días posteriores al incendio, se habían comprometido donaciones por 850 millones de euros, pero hasta el momento -según el gobierno francés- se recibieron unos 80 millones de euros, que no son suficientes para recuperar una obra que demandó dos siglos de construcción durante la Edad Media.

La misa comenzó a las 18 (hora de París) y fue presidida por el Arzobispo de París, Monseñor Michel Aupetit. Por los trabajos de reparación y restauración -que suponen estrictas medidas de seguridad-, participaron un grupo de sólo treinta personas, entre sacerdotes, laicos y técnicos. Para que todos los fieles pudieran seguir la misa, también se transmitió en directo por el canal de televisión católica de Francia (www.ktotv.com).

Aquí se puede ver a los sacerdotes que participaron de la misa en la imagen del canal de televisión católica de Francia.

La fecha tiene un doble simbolismo: por un lado, es una muestra de resiliencia y recuperación a solo dos meses de la destrucción que provocó el fuego; y el 15 de junio también se celebra la fiesta de la dedicación de la catedral, recordaron desde la arquidiócesis de París.

El arzobispo de París, Monseñor Michel Aupetit, presidió la celebración religiosa en una de las capillas de Notre Dame.

 

Como los parisinos, turistas y fieles de todo el mundo se siguen reuniendo en la zona para rezar, la arquidiócesis decidió instalar una copia de la Virgen del Pilar, símbolo de la Catedral de Notre Dame, en la plaza de la catedral.  “Es un espacio reservado específicamente para el recogimiento, tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan. En el lugar siempre habrá sacerdotes disponibles para acoger a los asistentes y para la confesión”, aseguraron desde la arquidiócesis parisina.

 

Un incendio que conmovió al mundo

Se desató la tarde del 15 de abril en el techo del histórico edificio y tuvo uno de sus momentos más dolorosos cuando se derrumbó la icónica aguja de la catedral. Se cree que el incendio se produjo por un descuido en los trabajos de restauración que se estaban realizando.

Aseguran haber visto a Jesús entre las llamas en la Catedral de Notre Dame

Los daños fueron muy graves en la estructura. Las llamas afectaron dos campanarios, la torre central, el techo y la aguja, que se derrumbó. También la mayor parte de la estructura de madera, que se construyó con unos 1.300 robles talados en los siglos XII y XIII.

La mayoría de las obras de arte y reliquias se pudieron salvar, como la corona de espinas que según la tradición religiosa Jesús usó en su crucifixión, un pedazo de esa misma cruz, un órgano de Aristide Cavaillé-Coll del siglo XIII, la estatua de la Virgen de París y las estatuas de bronce de los doce apóstoles.

NOTICIAS DESTACADAS