Los vínculos de Don Bosco con Juventus y San Lorenzo, a 204 años de su nacimiento

Don Bosco

Repasamos la fundación del club italiano con raíces salesianas, tras cumplirse 204 años del nacimiento de Don Bosco.


Redacción Aire Digital.

La Vecchia Signora es uno de los equipos más grandes de toda Italia. La historia de este club del norte italiano es rica en campeonatos de Europa, con un presente más que próspero en cuanto a campeonatos locales y jugadores actuales se refiere. Cristiano Ronaldo y el argentino Paulo Dybala, entre otros jugadores, se encuentran en la primera plana del mundo futbolístico, defendiendo los colores del equipo italiano.

En el día de hoy, se cumplen 204 años del nacimiento de Juan Melchor Bosco, el 16 de agosto de 1815 en I´Becchi, en el poblado de Piamonte.  Es conocido mundialmente en la actualidad como San Juan Bosco, canonizado por Pío XI, el 1° de agosto de 1934.

La relación de Don Bosco con la Juventus

Los vínculos del sacerdote italiano con el máximo ganador de ligas italianas (35), comienza a mediados del siglo XIX, cuando Juan Bosco crea el Oratorio de Valdocco, uno de los barrios mas carenciados de Turín en aquel entonces. En aquel lugar, los jóvenes de la época se formaban en oficios y valores, contrarrestando la delincuencia y falta de trabajo que azotaba al país europeo en plena formación de su estado. Llegó a tener más de ochocientos muchachos.

Mientras muchos jóvenes decidieron seguir los pasos del sacerdote, otros formaron sus propios lugares para la contención de personas, dentro y fuera de los valores salesianos. Don Bosco anhelaba que sean protagonistas de su futuro y el cambio social.

Resultado de imagen para juventus fundacion

Tras su muerte el 31 de agosto de 1888, los jóvenes quedaron a cargo de los Oratorios, por lo que el 1° de noviembre de 1897, un grupo de 18 jóvenes fundó el “Football-Club Juventus”. Su nombre hace alusión a los jóvenes que estuvieron bajo los cuidados de Don Bosco. En un documento del año 1915 que se lee en la Revista “Hurrà Juventus” se “hace referencia a la existencia de este club fundado por jóvenes cristianos de la calle, que no contaban con ningún recurso únicamente la ayuda de la recién fundada congregación salesiana.”

San Lorenzo, el registro salesiano argentino

No solo en Italia hubo registro de creación de clubes de fútbol con tintes salesianos. En la República Argentina, por iniciativa de un grupo de jóvenes con la colaboración del sacerdote salesiano R.P. Lorenzo Massa, crearon el club San Lorenzo de Almagro. El sacerdote permitió el uso de su nombre con la única condición de que el nombre de homenaje al santo mártir de la fe, y la victoria de San Lorenzo por el frente patriótico liderado por José de San Martín.

NOTICIAS DESTACADAS